30 noviembre 2008

El fenómeno



El fenómeno, idea que hago servir como paradigma de todo el movimiento cívico que culminó con la fundación del partido Ciudadanos en Cataluña, me ha servido -uso el concepto orwelliano- para sistematizar conocimientos que ya poseía. Esa estructuración de nociones, pertinazmente enmarañadas, era imperiosamente necesaria para dejar al descubierto el problema que había de sacudir, en su crudeza, mi conciencia; circunstancia ésta, definitiva, para activar una rebeldía latente que, hasta entonces, dormitaba cobardemente, o dicho de forma menos dura, desactivada eficazmente por el nacionalismo pujolista. Conseguido el efecto y sobrevolado el nido del cuco, ya nada volverá a ser lo mismo, a pesar de las dificultades.


Dificultades como las que tienen los representantes del fenómeno para explicar a la sociedad algo tan obvio como que la libertad no consiste en alcanzar únicamente la tuya, sino conseguir que sea disfrutada por todos sin exclusión y, en ese sentido, es altamente frustrante que, al igual que los diez mil de Jenofonte gritaron ¡thalassa, thalassa! al llegar al mar, los Ciudadanos hayan de gritar ¡libertad, libertad! cuando contemplan, frente a sí, ese mar borrascoso de la intolerancia y, a la vez, a las autoridades en calma chicha.


...

He oído a la presentadora del telediario de TVE decir 'nazca donde nazca el flamenco no tiene cuna'. Venía al caso de una noticia sobre un fenómeno que va a más; el interés que despierta en muchos extranjeros este arte. Se documentaba la noticia con cortas declaraciones de algunos de ellos mostrando su entusiasmo por la afición. Contrasta enormemente con la cerrazón de la Junta de Andalucía en blindar el flamenco en su Estatuto.

7 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Me ha encantado la frase de "nazca donde nazca el flamenco no tiene cuna". Si es que hay ser burro para querer poner en un estatuto que el flamenco es de uno. Amos amos...

PEGASA dijo...

Chavessssss dimeteeeee que ya tienes casi edad de jubilarteee, so pedazo de político, como vas ha patentar el flamenco en andalucia, es como patentar la vals.
Si es que este hombre de gran cabeza aún no se ha enterao o no le ha llegao la noticia a su palacio donde reside.

El arte no se puede acercar ni intentar dominar es de todos y cada uno de nosotros.
Ves Angel como en todas partes cuecen habas. Y todo poque en las noticias ha salido una americana que le gusta el flamenco, vamos no llevan las japonesas años bailando flamenco y poniendo academias en Japón, menudo notición. Ainsss!!

A. Sánchez dijo...

Pues sí, Tortuga, la frase no está nada mal y además tiene razón, podría ser que originariamente el flamenco haya nacido en Andalucía, pero como bien dice Pegasa, el arte no tiene dueño, es de todos. Yo añado que a la tecnoñogía, le pasa lo mismo. ¿Acaso hay alguien que pueda decir la rueda es nuestra, o la agricultura, o los tornos de hacer cerámica? Amos anda...

A&S, espero que viento en popa...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lamentablemente, los Ciudadanos -así, con mayúscula, ni ¡thalassa, thalassa" ni "libertad, libertad", los que van quedando en su mayoría como fieles serviles al servilismo, puede que giman, "lo mío, lo mío", ante un nada probable mendrugo de pan (entiéndase "limosna de amores", como la súplica a la Dolores).

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

El flamenco, el flamenco... ha dicho ustez el flamenco, Sr. profe: me tiene sin cuidado dónde naciese; porque nace de cada acorde, de cada gemido, de cada taconeo... -tran, trannnn, traaan, tran traaaan....¡aaayyyy!...

TortugaBoba dijo...

Con lo bien que bailo yo el flamenco, y lo mora que soy. Ahí tienes la muestra del botón.

A. Sánchez dijo...

MSM, lo tuyo es la salsa y...ultimamente el tango, ¿no es así? y todo lo que has dicho vale exactamente igual para esas danzas. Igual la Sra. Kirchner copia al cabezón, ojo palabras de pegasa, y blinda el tango, modificando su Constitución.

Tortuga, bailas flamenco y ¿para muestra un botón? ¿dónde está el botón?...

Lugar: Barcelona, Spain