14 septiembre 2008

La dieta del flaco

El estado mantiene un régimen de adelgazamiento financiero desde illo tempore, está exiguo y flaco, por contra, las autonomías han ido engordando como consecuencia de la dieta estatal. Y el señor Carod ("la mejor forma de austeridad es que adelgace quien está más gordo, y el Estado español tiene un problema de sobrepeso"), con sus comilonas y gastos desmesurados -a cargo del erario- y sus continuos compadreos y colocaciones de allegados, lo sabe mejor que nadie.
...
El arte toca las fibras del alma, las remueve y las hace vibrar. Incluso los que no creen en el alma -o no tienen- poseen fibras en ella que son acariciadas por el arte. Y lo que más duele, el arte no es republicano, existen reyes y súbditos, vean:

"Rompióse la bruma del silencio y la soledad y despertaron visiones olvidadas, al encontrarse la música del viento y de la lluvia con los muertos colores de los pájaros. Pareció abrirse, en medio de la rueda de pájaros, un redondel en el techo adonde retornaban todos los colores primitivos. Los mil verdes de las selvas, el blanco de las cataratas; y, de la tierra de las zancudas, el rosa y ceniza de las marismas, con un sol rojo a flor de agua, temblando en la superficie limosa y sanguinolenta. Al pie de los morados y amarillos cañaverales, brillaba el limo negro de las orillas, tapizadas de pequeñas raíces serpenteantes, entre mil huellas de pájaros distintos. Volvían las blancas salinas de los estuarios, y los pájaros salineros que bucean con su largo pico en los fangales. Y el sol marino de las gaviotas y de los albatros batiendo sobre un yermo de arena y caracolas." (Rafael Sánchez Ferlosio). Éste es un rey.

La política -para algunos arte- no acaricia, no roza las fibras del alma, las estruja y, además, tiene consecuencias dobles para el soma; morales y materiales.

4 comentarios:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Estoy contigo, la política no es arte, ni siquiera haciéndola bien y suponiéndole cumplidos los objetivos principales que pueden resumirse en servir al ciudadano en sus necesidades.

Aún siendo consciente de que el Arte es subjetivo, me aventuro a decir que arte es todo aquello que emociona y que, como dices, incluso a quienes no creen en el alma les despierta algo que ha de residir en otro sitio menos contaminado (de ideas preconcebidas, de conceptos cuadriculados, de materialismos) que la cabeza.

Por cierto, gracias por tus comentarios y por seguir el debate con Pantagruel en mi blog, de manera tan tolerante y educada, ambos lo habéis hecho y eso me ha encantado, os he leído.

A. Sánchez dijo...

Creo que aciertas de pleno en tu idea del arte, en una subjetividad, una predisposición interior que emociona en el exterior. Por supuesto que estoy contigo en cuanto a lo que dices sobre la política.

Gracias por tus comentarios y enhorabuena por el blog tan maravilloso que mantienes...

PEGASA dijo...

Desde luego que no es un arte. La política para mi es el don ser la voz de la gente del pueblo que lucha por que se cumpla lo que el pueblo le pidió y se debe a ello.

A. Sánchez dijo...

Ahí, ahí, pegasa, son representantes del pueblo que piden su confianza cada 4 años, una vez la tienen, si te ví no me acuerdo...

Lugar: Barcelona, Spain