24 diciembre 2007

La selección



Esta es la selección vasca.


Esta es mi selección:

A un olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de Abril y el sol de Mayo,
algunas hojas verdes le han salido...
...
Llevo en las venas gotas de sangre jacobina
pero mi verso fluye de manantial sereno...
...
Corrientes, aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas...
...
No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocandote la boca, o ya la frente,
silencio avises, o amenaces miedo...
...
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar, que es el morir;
allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir;
allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos,
allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos...
...
Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos...
...
Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes y decidida la barba...
...
Purpúreas rosas sobre Galatea
la Alba entre lilios cándidos deshoja
duda el Amor cuál más su color sea
si púrpura nevada o nieve roja.
.
.
.

No hay comentarios:

Lugar: Barcelona, Spain