05 marzo 2009

El nido sucio


Cualquiera que haya leído el libro de Juan Goytisolo 'Reivindicación del Conde Don Julián' no albergará duda alguna sobre la originalidad de la obra y del modo con que el autor combate al antiguo régimen, así como a su historiografía oficial y a su esencialismo: la reivindicación de la traición a la patria y a lo más sagrado de su imaginario, en la persona de D. Julián, quizá el maximo traidor que en la mitología hispana haya pervivido. No es pues Goytisolo, en modo alguno, sospechoso de nacionalista español en el sentido en que los nacionalistas reales, es decir, los periféricos, lo entienden.

A nadie le sorprenderá, pues, que en su libro 'Pájaro que ensucia su propio nido: Artículos y Ensayos' (2001), escriba cosas como estas: "El nacionalismo fundado en esencias míticas y destinos privilegiados, que únicamente mira atrás y fomenta lo privativo es sin lugar a dudas uno de los mayores peligros que nos acechan".

Fíjense ustedes en la coincidencia entre el título del libro y la frase de Anasagasti, "Esta mujer a parte de una demagoga de diseño es una mala persona y una pésima vasca. Ni los cucos ensucian así su propio nido". ¡Qué diferencia, señores, entre ambos personajes! uno se enorgullece de la disidencia y otro la toma como afrenta, con el consiguiente salibazo a la cara del adversario.

12 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Que quieres que te diga, que te ha salido borda'o,? Pues eso: ¡Borda'o!

A. Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Sánchez dijo...

Muchas gracias, MSM, pero quien borda bien eres tú, tanto en textos como en dibujos, y esa palabra la digo en castellano, no en catalán, ojo, que no es lo mismo...Ya quisieran algunos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Lo de bordar, no?

Pero, déjate de jabonadas que no, que te ha salido fino, pero fino, fino...

A. Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Sánchez dijo...

No, si fino, fino, el Goytisolo, que yo sólo menciono un par de sus libros, y el burdo, burdo el Anasagasti, que últimamente está sembrao, pero de majadas...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Un adelanto para el café es decirte que lo tomaremos bien azucaradito.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Un adelanto para el café es decirte que lo tomaremos bien azucaradito.

A. Sánchez dijo...

Vale, pero yo lo tomo amargo, sin azucar, que para endulzar la vida ya tengo otras cosas, a las 9 de mañana donde siempre...

Xurde dijo...

Solo despedirme ya que me han echado de esta RED por mi último "artículo explosivo" ,que debe de ser "totalmente contrario al espíritu de C,S" y por expresar libremente mi opinión personal al respecto:

http://ciutadansarenys.blogspot.com/2009/03/rosa-diezrosa10articulo.html

Un saludo.Xurde Rocamundi

Post:Este sigue publicado,debe de ser por "otros motivos":

http://refundacionsocialista.blogspot.com/

A. Sánchez dijo...

Hasta pronto amigo Xurde...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo que son estos de C's, a Xurde parece que le censuran y a mí, me choripean los dibujos, saltándose las leyes de protección de la autoría. Estos chicos parece que van a la deriva, en todo.

Lugar: Barcelona, Spain