04 marzo 2009

Ribeira Sacra


Monasterio de Santo Estevo del S. X

Ayer vi un documental en la 2 de TVE sobre paisajes y pueblos de España. En esta ocasión el capítulo trataba de la comarca gallega Ribeira Sacra, situada en la confluencia de los ríos Miño y Sil. Me llevé un gran disgusto, les explico:

Hace un par de años recorrí tierras galaicas, visité la Costa da Morte y sus temibles acantilados, la desembocadura del Miño, Santiago porticado de Gloria, La Coruña vigilada por su famosa torre, Bayona, Noya, Finisterre, Malpica, donde la caldeirada fue excelente y la mariscada deplorable, las magníficas Islas Cíes, con su agua cristalina y sus playas blancas que vindican, con justicia, el honor de ser las mejores del mundo, el hórreo más grande de Galicia en Carnota, algunos castros y más lugares que dejo sin nombrar para no ser desesperadamente exhaustivo; albergábamos la esperanza de recorrer, además, los Ancares, el Courel y la Ribeira Sacra, sin embargo, los días no dieron para más y emprendimos el regreso a casa, no sin antes comprar los utensilios necesarios para elaborar, de industria, queimadas de orujo que han hecho su avío tan linda y paganamente.

Dado que el documental me ha traído al recuerdo aquellos deleitosos episodios y me ha mostrado todo lo que lamentablemente no pudimos disfrutar: bosques de castaños en las cercanías de Parada do Sil, monasterios como los de Santo Estevo y Sta. Cristina, pueblos como Teixeira y Castro Caldelas y los impresionantes cañones del Sil, he cogido una rabieta monumental y la predisposición de desempolvar, en cuanto pueda, los mapas de la zona...

9 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es lo que tiene ser culto y verse los documentales de la 2 de TVE... bueno otras cosas buenas también tiene ser culto, leído y de viva inteligencia: que se deja uno el proyecto Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía -o Sinvergonzonería, que no sé-, aunque sea a costa de perderte lo que por alí se está cociendo estos días. Ya te enterarás, ser inteligente.

A. Sánchez dijo...

Bueno, bueno, no nos pongamos estupendos, que yo veo los documentales de la 2, pero no los entiendo.

¿Pero qué es lo que se está cociendo?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Por de pronto, de lo que me he enterado, por más de una fuente, luego cabe que sea cierto, es que aquel de los teléfonos, que parecía que había desaparecido del partido, aparece y se cuenta, se dice que va directo a la Federación, para lo cual, parece que le están "haciendo sitio". También se dice que ya hay quien esta a la espectativa de lo que pase... pero eso, ya te lo contaré ante un café.

A. Sánchez dijo...

Ya me contarás.

Espero que el partido no se resienta con las decisiones que se están tomando.

Saludos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¡¡¿Que no se resienta?!!! pues si se pude ir a cagar leches: con razón.

Xurde dijo...

Solo despedirme ya que me han echado de esta RED por mi último "artículo explosivo" ,que debe de ser "totalmente contrario al espíritu de C,S" y por expresar libremente mi opinión personal al respecto:

http://ciutadansarenys.blogspot.com/2009/03/rosa-diezrosa10articulo.html

Un saludo.Xurde Rocamundi

Post:Este sigue publicado,debe de ser por "otros motivos":

http://refundacionsocialista.blogspot.com/

A. Sánchez dijo...

Lo siento Xurde, el espíritu crítico parece que se está perdiendo en todas partes. Saludos y que te vaya bien por esos mundos de Dios...

TortugaBoba dijo...

Hombre Ángel, míralo de esta manera: ¡¡te quedan sitios por visitar!!! Que te pegas una vidaaaaa :)
Yo también veo a veces los documentales de la 2. Y hasta las pelis en b/n subtituladas. Con eso te lo digo tó.
Beso.

A. Sánchez dijo...

Creo que es lo mejor de la TV, dados los programas que suelen poner, así que mejor continuamos con pelis, las antiguas de b/n aun mejor, y documentales...

Lugar: Barcelona, Spain