03 febrero 2009

El monolito



No conviene empacharse de holganza, colguemos, pues, la pereza y que oree en pro de tiempos venideros.

El primer libro que leí de Ian Gibson fue ‘Ligero de equipaje’ una espléndida biografía de Antonio Machado. Sus capítulos finales impresionan por la tristeza infinita que el autor imprime a la muerte del poeta y de su madre, en el exilio. Del hispanista volví a repetir en ‘Cuatro poetas en Guerra’ que trata sobre la experiencia y vivencias de Machado, Juan Ramón, Miguel Hernández y Lorca, durante el conflicto fraticida, típicamente español, del primer tercio del S.XX. En los capítulos referidos a Lorca expone Gibson, con detalle, su prendimiento y muerte y describe cuidadosamente el lugar donde, con toda probabilidad, los verdugos enterraron al universal dramaturgo junto con otros malaventurados republicanos.

Espoleado por la curiosidad que destapó la lectura del mencionado episodio, sin atender las predicciones del tiempo que desaconsejaban una excursión en la que predominaba lo visual -por las vistas panorámicas que la Sierra de Huétor ofrece- sobre lo etnográfico o gastronómico, decidí recorrer la zona asumiendo el riesgo y me encaminé por la carretera secundaria que une Víznar y Alfacar.

A un par de kilómetros -ojo de buen cubero- de la salida de Víznar se encuentra la señalización del comienzo de un sendero que recorre el Barranco de Víznar junto con algunas cañadas de singular belleza. Dejé a mi derecha el sendero y proseguí mi camino hasta la Fuente Grande, en el término municipal de Alfacar, antigua alquería famosa por sus hornos de pan de excelente calidad (de esto hablaremos otro día), poco antes de llegar a la fuente -loada en versos maravillosamente por Ibn al-Jatib- topo, también a la derecha, con el parque García Lorca situado en un recodo de la carretera y decido parar a visitarlo detenidamente, a la vuelta, así que continúo hasta llegar, unos pocos cientos de metros más allá, a la pequeña charca de agua transparente que en tiempos creían de propiedades mágicas y que abastecía el barrio granadino del Albaycín. Fotos, charla, risas, paseo y vuelta hacia el parque.

Tiene el lugar una placeta circular de empedrado típico andaluz, ‘chinorro’ blanco y gris combinado para, puesto de canto, hacer distintos dibujos y figuras, y un entramado de pequeñas conducciones de agua que van a coincidir en una humilde cascada situada en un trozo de arco del redondel, huelga decir que toda la ingeniería y máquina ideada para hacer circular el agua fracasaba por desuso y falta de mantenimiento. Pero el objeto principal de mi prurito era un monolito ubicado en una esquina del parque, cerca del vallado y en una parte muy próxima a la carretera.

Me hice una foto junto al monolito poco después de leer el recordatorio grabado en la piedra mientras la tristeza de evocar lo ocurrido allí hace setenta y dos años me embargaba. Memoricé la frase: “A la memoria de Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil. 1936-1939”. Así, sin más, sin distinciones, sin separar a las víctimas de uno y otro bando; no sé quién es el propietario del parque, ni de quién es la competencia, si del ayuntamiento de Alfacar, de la Diputación, de la Comunidad Autónoma, tampoco sé el signo político del que decidió la inscripción a grabar en la roca, ni me importa ni tengo ganas de averiguarlo, pero ante la grandeza de aunar a las víctimas en un solo cuerpo, aunque los que estén enterrados sean sólo republicanos, no pienso poner pegas. A mí me basta.

P.D. En ningún momento llegué a pensar que esta sencilla y emotiva visita pudiera disipar las tremendas dudas que tenía sobre la memoria histórica y las fosas de la Guerra Civil, como así fue.

15 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

“A la memoria de Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil. 1936-1939”.

A. Sánchez dijo...

Estimado MSM, ¡qué tan bueno por aquí! Ya ves, el tiempo de asueto reconcilia con la vida ¿verdad? y algunos pequeños detalles, también. ¿Qué tal por nuestro feudo?, todo bien, espero, nos vemos...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ahora sí te doy la bienvenida; antes no he querido enturbiar tan bonita frase con una coma de más.

¿El feudo? Si te refieres al virtual, bien; si es al otro, mal.

A. Sánchez dijo...

Pues me refería al otro, que del virtual ya sé que va bien, así que me dejas perturbado...

TortugaBoba dijo...

(Cuenta Juanito, que no nos lee nadie, yo también me quiero enterar...)
Hola Ángel, ¡¡se te echaba de menos hombre ya!! Me ha encantado el post, y no he leído nada de Ian G. aún, así que otro para la lista :)
Por otro lado, qué familia más preciosa tienes, no es por nada, pero tú eres el menos guapo de todos ¿eh? jajajja.
Un beso gordo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

(¡Curiosona tortugona!!!) ;-)
Certifico que es cierto que es el monstruoso de una bonita familia.

A. Sánchez dijo...

Muchas gracias, tortuga, por lo que me toca y por lo que toca a mi familia, en ningún momento he puesto en duda que soy el monstruo de la familia, pero... bien pensado, uhmmm!... menos la cara y el tipo todo lo tengo bien ¿no?.

Saludos.

A. Sánchez dijo...

Juanito, ya que oootraaassss te llaman así, lo haré yo también. He aprovechado que Antonio Robles ha estado por aquellos lares y compré -en la presentación que hizo de su libro 'Extranjeros en su país'- el libro con deicatoria incluida...y todo.

Oye, a ver si nos vemos, esta semana trabajo por la tarde, pero un buen desayuno es factible y nunca viene mal.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Yo me lo encontré en el estreno de la película de Dolo,"Mejor Que Nunca", me saludó con un efusivo "qué cabronazo eres" o "qué mamonazo eres", no recuerdo bien; como si no fuese la niña de mis ojos. En fin ya sabes lo de las perlas -o las margaritas- y los cerdos; y no es que quiera aprovechar para insultarle, que no es mi intención.

A. Sánchez dijo...

Sí, claro, ya sabes como es Antonio, se hace querer. A propósito, que no he oido hablar de la película de la Payás, ¿donde la pasan?

TortugaBoba dijo...

Monstruo no hombre de dios. Qué os gustan los extremos :P. Además, tus hijos se parecen mucho a ti.
Besito.
(Juanito cuenta cuenta)

A. Sánchez dijo...

Pues no eres la primera que me lo dice, no, me parece que cuando eran pequeños se parecían más, ahora tienen más parecido a su madre, creo yo.

Veo que MSM no cuenta...
Saludos.

TortugaBoba dijo...

No. Juanito tá callao. Jo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ángel, si no sabes nada de la película de Dolo, es porque no debes de revisar el correo-e; porque hace días te envié una invitación de las de 2x1, con la información sobre la peli y sobre los cines donde la pasan.

Que me había despistado de este hilo.

Si es verdad que se le parecen los hijos, pero a gran distancia.

A. Sánchez dijo...

Pues no sé, no sé, que el correo lo visitó de vez en cuando y no he visto nada.

Lugar: Barcelona, Spain