24 enero 2009

En las cumbres de Sierra Nevada

Puesto que vuelvo voy a recordar algunos 'momentos cumbre' en las cumbres de Sierra Nevada:

Vertiente sur. En el valle del Poqueira


La Bodega de la Alacena.
A dos mil metros, en el Valle del Poqueira, los pueblos semejan girones blancos desprendidos de nubes que lamen suavemente las laderas de las montañas del valle alpujarreño. Pampaneira, Bubión y Capileira, serenos, pacientes, flotan bajo las cumbres de Sierra Nevada dormitando mansamente.

La Bodega de la Alacena, en Capileira, nos reconforta con su hogar, su costa, su jamón y su queso curado de cabra, anticipando sabrosamente los platos del Mesón Panjulia: Conejo a la "fritaílla", Presa de Ibérico y Gachas de Albaricoque. ¡Casero que sabe a gloria!.

Yo y lo que queda del aperitivo en la Bodega.
Lo mejor; aquí no se habla de agravios ni de desafecciones. ¡Qué descanso!

Vertiente norte. El nacimiento del Genil


Los actores:

- La Vereda de la Estrella.
- Patatas a lo pobre, huevos, chorizo y morcilla fritos.
- Yo.

El recorrido por la vereda, en el nacimiento del Genil, puso las ganas, la Casa del barranco del San Juan, el plato y yo... hice el resto.

¡Con que avidez ataqué el condumio!. El esfuerzo realizado en el sendero había merecido la pena. Una vez satisfecho, pensé: Este plato alpujarreño influye en el estado de ánimo y en la voluntad, es difícil resistir ante él. De igual modo es difícil resistir ante el nacionalismo y sus continuas presiones. Muchos en Cataluña, lo saben bien.

14 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

La verdad es que no entiendo muy bien si hablas de nacionalismo o de viandas; pero que salivar, salivo.

A. Sánchez dijo...

Pues ya sabes lo que te pierdes, porque yo invitarte a venir ya te he invitado, lo demás es cosa tuya...

TortugaBoba dijo...

Qué buena vida te pegas, y qué hambre da leer/ver estos posts tú.
Por cierto, hay un libro, cuál era el título...hum...¿"Entre limones"?? Que sufrí en su día, escrito por el ex batería de Génesis (creo recordar). Total, fue un éxito de ventas en su país, y lo tradujeron al castellano: cuenta sus vivencias en las Alpujarras. Amén de las erratas, me puse en contacto con la editorial, cómo no, porque daba el colega una receta de las patatas a lo pobre, ¡que más bien eran patatas fritas con pimientos! Y eso que no cocino...
Besooooooo

A. Sánchez dijo...

Sí, he leído el libro, más por la curiosidad de ver qué explica el inglés de la Alpujarra que otra cosa. Ha sacado un segundo libro, que no he leído, se llama 'El loro en el limonero' o algo así.

Pero lo cierto es que la Alpujarra es preciosa, la vertiente norte, tambiém. Si erá hermoso el paisaje que Ian Gibson, el hispanista que ahora vive en Madrid, antes lo hacía en las inmediaciones de la Alpujarra en el Valle de Lecrín.

Saludos.

A. Sánchez dijo...

A propósito, cada vez que escribo algo y me lees, tiemblo, al pensar en las erratas que me vas a encontrar...

TortugaBoba dijo...

Jajaj, no tiembles. Que no eres ninguna editorial, así que no te busco ninguna errata.
El segundo libro, en efecto, el del loro, se lo va a comprar su prima hermana (por cierto, que viene o ya habrá llegado, una tercera parte). Más que nada porque estaba plagado de errores, y en la editorial (una cordobesa con poca experiencia si no recuerdo mal) se pasaron mi "peaso" documento (aquí sonrío pensando en EL DOCUMENTO de Juanito) con todas las erratas por el arco del triunfo.
Ya ves. No me gusta un libro con faltas de ortografías. ¿Para qué está el editorrr?????????
Me lo expliquen.

A. Sánchez dijo...

Pero eres cajista, editora o algo así? Ya decía yo que escribías muy bien...

TortugaBoba dijo...

Jajaj. ¿Cajista? Nooooo. Soy economista no practicante, y más que nada estudiante. Siempre estoy estudiando, una manía como otra cualquiera. También fui ong-era, pero ésa es otra historia, porque tengo el título de cooperante internacional. Escribo bien cuando hablo de sentimientos creo, para lo demás no sirvo me temo.
Muaks.

TortugaBoba dijo...

Ay calla. Que acabo de caer. ¡Mi primer trabajo fue de cajera en un banco! No veas qué bien me lo pasé. De los mejores trabajos que he tenido. En serio.
Kiss.

A. Sánchez dijo...

Joder! economista! quién lo iba a pensar, con lo serios y fríos que son, o al menos lo parecen, sólo hay que ver al Solbes o al Boyer. Madre mía! Bueno al menos no iba muy equivocado, cajista, cajera...bueno vale nada que ver, pero algo parecidas son las palabras.

Y yo que te hacía de letras.

TortugaBoba dijo...

Equivoqué la vocación, ya ves :)

A. Sánchez dijo...

Nada de eso, todas las personas tienen varias vocaciones, lo que pasa es que das prioridad a una o a otra según la etapa de la vida o la situación emocional en que te encuentras.

Sergio Ponce. dijo...

Pollo!!!
Buenas noches pa unos y buenos días pa otros.
Acabo de cerrar hace un rato y ahora mismo llego a casa y he vuelto a ver tu menú del dia y empezado a babear a borbotones.
Estás seguro de que no me quieres adoptar para ir contigo a las Alpujarras?
Conoces Capileira? me han comentado que está de muerte.
Por cierto, con el nivel que tienen los comentaristas de tu blog, cualquiera se equiboca con la hortografia...De aaquí en adelante uso el diccionario.
Un beso y buen turno.

A. Sánchez dijo...

Cierto, primo, esos menús hacen que se le haga a uno la boca agua. El de la Vereda de la estrella muy merecido, pues, primeramente hicimos el recorrido, sin olvidar previamente encargar el condumio para la hora prevista de regreso. El de Capileira menos, pues la excursión fue en coche y, claro, no es lo mismo.

Ya ves que la gente que entra aquí tiene mucho nivel, mucho nivel humano.

Un abrazo y el lunes, q u e l o s e p a s, me marcho por aquellos lares así que si tienes tiempo ya sabes.

Lugar: Barcelona, Spain