25 enero 2009

De embajadas a homenajes

Eu sou Anxo Quintana


...

Mientras Carod no quiere contestar a la pregunta realizada por los periodistas de cuánto cuesta la 'embajada' de Nueva York y responde con un lacónico 'cuesta lo que tiene que costar', cerca de 500.000 catalanes, el 11,8% de la población activa de Cataluña, están en el paro. Pero una cosa es no querer responder a la prensa y otra muy distinta negarse a hacerlo en sede parlamentaria, como ha hecho Rosa Clavell Viceconsejera de Asuntos Exteriores a preguntas del diputado de Ciudadanos José Domingo.

El departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira, se niega a desvelar la agenda pública de los delegados en Alemania, Reino Unido y Francia en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Ciudadanos-Partido de la Ciutadania. Esta formación pretendía conocer al detalle los actos, contactos, entrevistas, reuniones, recepciones, visitas y otras iniciativas realizadas por estas «embajadas» durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008. Sin embargo, la viceconsellera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, se limita a explicar de forma genérica que esa agenda «está formada por todos aquellos actos públicos fruto del desarrollo de las respectivas labores descritas en los decretos de creación» de estas tres oficinas.

Falta de respeto

El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, José Domingo, reprochó a este departamento su falta de respeto hacia la labor parlamentaria y se pregunta si el motivo de esta negativa a responder se debe a la inexistencia de actividades reales en esas embajadas. «¿Acaso no se hace nada en estas oficinas? ¿Les da vergüenza explicar que se hace en ellas?», se pregunta el parlamentario de C's.

Por ello, Domingo ha presentado varias preguntas orales para que Carod las conteste en la Comisión de Exteriores del Parlament, referentes al quehacer de los delegados de estas tres oficinas, así como el de la recién estrenada delegación en Nueva York.

El sueldo de estos delegados está equiparado al de un director general del Govern, es decir, unos 87.000 euros anuales. Próximamente se inaugurarán las delegaciones de México y Buenos Aires.

La crisis no va con Carod ni con la Cataluña imaginaria que él y su partido representan.
...
El ayuntamiento de Barcelona facilita el Centro Cívico Pati Llimona -por unos simbólicos 25 €- a las juventudes de ERC para homenajear a un integrante de Terra Lliure, por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y el partido C´s tienen intención de denunciar el acto si el fiscal no actúa de oficio. Tiene su lógica, no hay que olvidar que Terra Lliure provocó un muerto y cincuenta heridos mientras duró su actividad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

actividad ... mmm. actividad... la inauguración que eso ya vale dineros, muchos miles de euros: Recuerdo que la de Londrés eran pasadas a ptas. unas tres millones, es decir los gastos 'del vermut' de un rato.



A. de siempre

A. Sánchez dijo...

Pues no sé si hay actividad laboral, parece ser que actividad festiva sí que hay, a juzgar por el dinero que se gastaron en la inauguración.

Noticias de actividad en las pseudoembajadas no hay ni una, ni siquiera el Govern, y sobre todo la consejería que impulsa esas oficinas, dan información acerca de lo que se hace en ellas.

Eso sí, cobrar si que cobran seguro.

Lugar: Barcelona, Spain