07 enero 2009

Los Jameítos



Entrada a Los Jameos del Agua. Lanzarote.
Cuando se visita Lanzarote y se recorre el Parque Nacional de Timanfaya, tiene uno la impresión de ser trasladado de forma instantánea -por formidable máquina espacial- a otro planeta; ¡enigmático, desierto, caliente! Pero hay algo que sorprende aun más, si cabe, observar una especie de cangrejo único en el mundo y endémico de un lugar muy concreto de la isla, Los Jameos del Agua.

Jameo es la parte de un tubo de lava de la que se ha derrumbado el techo por el peso o por la acumulación de gases, suele quedar entonces un agujero más o menos circular, abierto a la luz, como extraordinaria entrada a una misteriosa y singular cueva. En los Jameos del Agua, por su cercanía al mar, el lento discurrir del tiempo ha formado un lago subterráneo de agua salada donde viven, apartados del resto de seres vivos, los Jameítos (designación mía), mini cangrejos albinos y ciegos. Son una delicia para los turistas.

Reflexiono sobre esta maravilla de la naturaleza -la adaptación al medio, el aislamiento, la falta de luz, la evolución, la influencia decisiva de estas circunstancias en la morfología y condiciones físicas de estos animales- y, por asociación inquietante de ideas, me pregunto: ¿Qué quieren hacer de nosotros? ¿Hacia dónde nos conduce la evolución nacionalista que todos copian? Intuyo que la respuesta es... ¡España, un país de Jameítos! ¡Territorios aislados, uniformes y ciegos! Una delicia para el nacionalismo.

La decisión del TC -que parece demorarse injustificadamente- sobre el Estatuto catalán, podría estorbar tamaño dislate, si no, los de siempre habrán vuelto a colocar una pica en Flandes.


Superficie y acceso a Los Jameos del Agua (arquitectura paisajística de César Manrique).

11 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

La verdad, no sé si lo que quieren hacer de nosotros es jameos, pero lo que sí consiguen es ser ellos unos jamelgos.

A. Sánchez dijo...

MSM, mira que atinas con tus comentarios. Como siempre.

TortugaBoba dijo...

Con lo bonita que te estaba quedando la historia Ángel, y metes política. No tienes remedio ¿eh?
Por cierto, qué de vocabulario estoy aprendiendo con vosotros. Estoy por dedicar una de mis múltiples libretas a este menester.
Muacks.

A. Sánchez dijo...

Es cierto tortuga, no tengo remedio, y lo peor del caso es que, a mis años, doy por perdida la batalla. ¿Ah, pero tienes múltiples libretas para apuntar cosas? ¿Y cómo te aclaras para encontrar lo que buscas? ¿vaya pregunta tonta, no? Yo mismo me respondo: ¿Angel, quizá por colores?

Yo sólo tengo una, para apuntar las ideas que se me ocurren y poderlas usar luego en mis escritos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues sí que sois organizados... yo como más que escribir suelto exabruptos, me ahorro libretas.

A. Sánchez dijo...

De organización nada, la mala memoria...para lo que me interesa, según mi mujer.

Pues si a la prosa del 'hombre de las nieves' la llamas exabruptos ¡qué será todo lo demás, compañero!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Seguraente exabruptos, también... ¿hay otra cosa?

TortugaBoba dijo...

Pero bueno MIS, ¿no te guardas ni un pensamiento para ti solo? ¿Todo lo tienes que contar?
Ángel, me gustan las libretas pequeñas y medianas. Tengo en el bolso, en el cuarto, en el cuarto-biblioteca, en el salón... Voy apuntando autores, libros, citas, palabras, ideas. No es que sea ordenada, es que no quiero olvidarme de nada. ¿Cómo sé cuál es cuál? Pues no lo sé nunca. Voy mirándolas de vez en cuando para ver qué escribí cuándo. Un follón vaya. Pero, ¿y lo bien que me lo paso?
Muacks.

Anónimo dijo...

YO también usaba libretas como Totuga pero en una mudanza las perdí y ¿Me dije para que empezar de nuevo?

Ahora uso lo tradicional pepelin cualquiera y zas lo pego en el frigo con un imán. Si en un tiempo, normalmente corto, no lo empleo reciclo el papel, ya que soy muy ecologista...

Sirve para no perder libretas y no acumular ideas que posiblemente ni se usen o posiblemente antes de usarla se pierdan.
jojo

Angle..El anonimo de siempre

A. Sánchez dijo...

Tortuga, esa especie de desorden, digo especie porque no es estrictamente desorden, me gusta, me da la impresión a mí, claro está, de personas activas, inquietas, que no pueden estar paradas un momento, y eso, me parece interesante.
Saludos.

A. Sánchez dijo...

Anónimo de siempre, a eso le llamo yo ser práctico y me parece excelente, apuntar en cualquier sitio y lugar lo que se te ocurra exige una actuación como la que cuentas, si no es imposible. A mí me pasa igual lo que pasa es que llevo una libretita pequeña que hace las veces de cualquier papelín como tú dices.
Saludos.

Lugar: Barcelona, Spain