09 enero 2009

Una velada prometedora



El cálido ambiente interior -proporcionado por el fuego del hogar- competía en brusco contraste con el gélido manto de nieve que cubría, bello y amenazante, el paisaje boscoso de los alrededores de la coqueta casa rural pirenaica. Las enhiestas coníferas parecían pinchar el encapotado cielo y los témpanos puntiagudos adornaban la cornisa de maravilloso encaje cristalino. Las paredes de piedra de la borda amarilleaban alrededor de las llamas que, a su vez, perfilaban juguetonas nuestras figuras. La velada prometía.

Tomé la botella de vino, volví a observar la añada y, con cara de satisfacción, serví dos copas generosas del espléndido caldo. --¿De qué zona es? --preguntó con curiosidad.
--Ribera de Duero --dije observando el color cereza oscuro del vino en mi copa --hace dos meses pasé un fin de semana en Peñafiel y compré una caja.
--Prefiero la denominación Penedés. Es de aquí --afirmó con aparente convicción.
--¿Pero, lo prefieres porque te gusta más o porque es de aquí? –mi pregunta pareció incomodarle y, tomando su copa en la mano, dijo mirándome de soslayo: --Bueno, hay que hacer país --miró el vino-- y la mejor forma de conseguirlo es comprando productos de casa.

Algo saltó en mi cerebro, como un resorte o una luz roja de alarma, que me previno y me puso en guardia ante semejantes palabras. --No me parece un argumento razonable. Si te gusta más el vino, pongamos, de Rioja que el Priorato, lo mejor sería comprar aquél en lugar de éste, simplemente para ser coherente y fiel con uno mismo, ¿no crees?.

--Soy fiel a mi país, ¿no te parece bien? Creo que lo que te pasa es que no te has integrado verdaderamente.
--¿…? (estupefacción). --El tipo de integración que propones significa una previa desintegración o supresión de la noción del origen de las personas que, si es voluntaria, es aceptable pero si es obligatoria, no. Yo prefiero hablar de inclusión. Estar incluido es disfrutar de derechos y libertad en las mismas condiciones que los demás.
--La inclusión hay que ganársela --sus palabras me golpearon como violento pedrisco-- ¡ganársela! --exclamé con indignación-- los derechos básicos del hombre nacen con él en el momento mismo de su alumbramiento. Mientras se respeten la cultura y, sobre todo, las leyes de la sociedad de acogida, debería abandonarse la idea de integración por la de inclusión, mucho más respetuosa y justa.

La prometedora velada mutó drásticamente en una tensa y desagradable reunión de extraños que los dos, de consuno, decidimos dar por acabada. Apuré mi copa y me dirigí al cuarto pensando: las ideas identiatrias, cuando aparecen, lo trastocan, a mal, todo. Nos habíamos conocido hace dos semanas, con alivio y gozo recordé aquél afamado poema que termina así: …fuese y no hubo nada.

18 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿La cultura de la sociedad de acogida?: ¿Entre esa cultura está "La Casa De La Pradera" y "Heidi"... y "Un Dos, Tres..." y "El Gran Hermano" y "La Noria"... y la perespectiva y la rueda...? Sí es así, ¿de qué hablamos?

A. Sánchez dijo...

Respetar la cultura de acogida no quiere decir compartirla, eso es una cosa muy distinta, MSM...

TortugaBoba dijo...

Buena manera de traer a colación el tema del nacionalismo. Menos mal que yo soy abstemia, y encima, no entiendo de vinos.
Beso ;)
(lo de ganarse la integración es de locos, de locossss)

A. Sánchez dijo...

Bien haces, tortuga, pero una copita de vez en cuando y en ocasiones señaladas, no viene mal. Y ya sabes que no tengo remedio en traer a colación el asunto político, ¡Qué cansino, de verdad!

fponce dijo...

Feliz Navidad y bon any, poyopera, que sepas que aunque no te apuntille nada, soy tu fan nº1 y te leo todos o casi todos los dias. Ahora te diré lo que deverías haber hecho ante semejante situación; en esos parajes, con semejante clima, en esa casa, con esa chimenea y tan sugerente caldo, yo le hubiera dado la razon en todo y le hubiera echado dos casquetes (el que pueda)que siempre es más sano que destripar verbos. "Destierra políticas y verdades Capitán, si a la querida del Rey te quieres fornicar" le decía Quevedo a Alatriste.

Pd. Espero que la persona afortunada no fuera tu suegra¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Justificar la calidad de los elementos mirándoles la partida de nacimiento me parece mal negocio para el placer.
El ombliguismo vinicola es un buen ejemplo.
Saludos.

A. Sánchez dijo...

¡Hombre primo, que alegría verte a tí y a tu pequeña!

Pues fíjate que he puesto buen cuidado en el texto para que no se sepa si el narrador es chico o chica, el mismo que he observado para que tampoco se sepa si el partenaire es chico o chica o si los dos son del mismo sexo, o no. Así que nos quedaremos con la incertidumbre.

Desde luego la cita puesta en boca de Quevedo por nuestro paisano Pérez-Reverte es del todo oportuna. Me encanta Alatriste, me encandila en cartagenero y me subyuga el poeta.

Un abrazo y besos para tus chicas.

A. Sánchez dijo...

Hola Oscar, de acuerdo contigo, pero fíjate que a propósito he decidido que la pareja se conocía de poco y ya se sabe que hoy día se va muy rápido... luego vienen las decepciones.
Saludos.

J.L IGLESIAS dijo...

Menos mal que no le metio el palito(medico)para ver si padece alguna enfermedad para hablar en catalan

F Ponce, no hay mejor manera de hacer Pais que cojer y echar unos casquetes. El resultado ya se veria

A. Sánchez dijo...

Hola J.L., meter el 'palito (médico)' me gusta esa forma de ver y/o estudiar los fenómenos lingüísticos.

Pues sí, ciertamente la mejor forma de hacer país es la que indicas, siempre y cuando sean satisfactorios...

Anónimo dijo...

Una vez me dijeron, si quieres ligar no hables de política, que no es momento.

Ángel por otra parte, fíjate que con la nueva normalización del tripartit para ver pelis tendremos que irnos al resto de España de la misma forma que antes se tenía que ir a Perpiñan en tiempos de la dictadura.

Me refiero a esta noticia:

http://www.vozbcn.com/2009/01/09/6033/generalidad-ley-normalizar-cine/

Primero fueron y multaron a los 'butigues', ahora ....

A. Sánchez dijo...

Anónimo, no me cabe la menor duda de que el tirpartito continuará con su política de arrinconamiento del castellano, es algo que los socialistas catalanes, a pesar de la denuncia hecha por uno de los suyos, el diputado del PSC Joan Ferrán, han asumido con tanta naturalidad que da miedo.

También hay que decir que ostentar poder es tan sumamente agradable y fructífero para algunos que difícilmente lo abandonarían por una cuestión de tan poca importania como es la ideológica..

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Pero, cuál es esa cultura de acogida, la de los sumerios?

Anónimo dijo...

Ángel:

Hablando de cine y puestos hablar del tema en MEMORIA HISTÓRICA -que nunca pondrán en la TV3-

http://www.youtube.com/watch?v=rkuOwecK7Fg

Dura un minuto y medio. Seria interesante su máxima publicidad.

Se demuestra que los medios de comunicación catalanes han manipulado durante años, sobre todo la TV3. Pero ahora mirando el youtube salen cositas a la luz de la verdadera MEMORIA HISTÓRICA, donde se demuestra:

Que Cataluña se volcó con Franco durante cuarenta años no es ningún secreto para los amantes de las hemerotecas. Pues bien, después de ver vídeos como éste tampoco lo será para el resto del personal

Saluditos.

Anónimo dijo...

Aninimo:
Curiosa la bandera VIVA CATALUNYA VISCA ESPANYA

PEGASA dijo...

Ozú cuanta gente nueva y todos diciendo casi lo mismo. El vino como dices en algunas ocasiones es incluso "bueno" eso si, sin excesos que luego viene el del tricornio con el "sopla, sopla que quiero recetarte".
Pero mira que malgastar un fin de semana en un sitio tan bonito por discutir sobre las formas de decir el nombre del vino. Pués de Jaén para abajo es Ribera del Duero.

Yo soy opinión de tu primo pero obvio lo del sexo que en esas cosas cada uno sabe lo que tiene que hacer....

A. Sánchez dijo...

Pegasa, Ma ha llegao al alma eso de 'sopla, sopla que quiero recetarte', ¡cuánta razón tienes!, pero el caso es que esos dos pardillos no tenían intención de coger el coche hasta, por lo menos, el día siguiente. La mano larga e inexcrutable del destino hace, a veces, esas jugarretas.

Ah! a lo de que 'desde el Duero para abajo todo es Ribera de Duero' yo añadiría, que para arriba también.

A. Sánchez dijo...

Cierto J.L. curiosa la bandera que dices y explicativa de muchas cosas...

Lugar: Barcelona, Spain