02 enero 2009

'La ciudad de los suspiros'



Un 2 de Enero -como hoy- de 1492, los Reyes Católicos recibieron de manos de Boabdil las llaves de la ciudad de Granada, completándose así, lo que posteriormente pasaría a denominarse, no sin polémica, Reconquista. Pero no es éste el asunto central de mi aserto. En la carretera de Motril, camino de su exilio, el rey nazarí quiso parar en un lugar situado entre Otura y Padul para contemplar, por última vez, la hermosa ciudad que abandonaba sin remisión; no pudo –tal vez no quiso- reprimir un hondo suspiro de pena. Ese lugar pasó a llamarse con el tiempo ‘Suspiro del Moro’ en recuerdo de tan lírico momento. Pero tampoco es ésta, como verán uestdes seguidamente, la cima de mis cavilaciones. A 19 Km de Granada en dirección a Almería y Murcia (prácticamente en sentido contrario del que tomaron el rey moro y su séquito) a la altura de Huétor-Santillán camino de Diezma, existe un prieto pinar entre dos crestas desafiantes cuya belleza obliga -más que induce- al que lo recorre a disfrutar de tan espléndido y panorámico paisaje. El punto más alto del camino que lo atraviesa, señalizado como ‘Puerto de la Mora’ (en la provincia de Granada lo moruno lo invade todo), estalla en mil reflejos verdes y ocres procedentes de pinos, hierba y rocas. Es éste lugar el motivo de mi afán y cuitas, pues, en mi insensatez, pretendo que lo renombren por este otro más proclive y cercano a mí: ‘Suspiro del Angel’, y esto es así por la tendencia que tengo a mirar atrás y suspirar, igual que el rey Chico de Granada, cuando me ausento de la ciudad camino de mi casa barcelonesa.

Fuente en el Puerto de la Mora.

Puerto de la Mora.

20 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues, ándate con cuidado, con mirar atrás, que tal cuita puede devenir en otro tipo de cuita sobre tu testa, pues, ya sabes por advertencias bíblicas -y por tanto de fe- que puedes dar en mutar en femenina estatua de sal... y, si bien lo primero es para laureles en nuestros días, no es así el resto, que solo es de probecho para ensalzar el sabor del cocido cotidiano.

A. Sánchez dijo...

Gracias por el aviso, MSM, pero creo que las estatuas no suspiran, en cualquier caso, la prueba definitiva de que no he transmutado en estatua de sal es que soy bastante soso.

PEGASA dijo...

El suspiro del moro tiene su historia también. No solo que boadil suspira, es que lloró en la cima de esa montaña y su madre le cuando le vió le dijo "Llora como hombre lo que no subiste defender como Rey". Por cierto hoy es el día de la toma de Granada.
Que yo pasaba por tu cybercasa para desearte (lo he copiado de mi saludo general a todos de mi blog, que aún toy regular de la gastroenteritis de las comidas navideñas y no tengo muchas ganas de escribir, con que copio y pego).

Feliz año nuevo a tod@s. Deseo que de todo corazón que todos vuestros sueños se cumplan, que aprendamos de nuestros errores, que tengamos mas paciencia para no enfadarnos por tonterías, llorar pero de la risa y nunca, nunca tener penitas del corazón. Tender la mano al que sin pedirnos ayuda sabemos que nos necesita. Y que siempre pero que siempre nos sintamos queridos y abrigados de cariño. Nunca olvidar que solo vivimos de alquiler, que la tierra no es nuetra posesión y que la heredará nuestros hijos.

Bueno ya t dejo descansar. Que lo dicho. FELIZ AÑO NUEVOOO, HAPPY NEW YEAR 2009.

Sergio Ponce. dijo...

Hola Angelillo!!!
Ante todo Feliz año nuevo pa ti y todos los tuyos y un saludo pa tus seguidores y fans (en los cuales me incluyo)!!!!
En el mes de Noviembre, pa los santos, estuvimos en Granada con mis padres y corroboramos tus palabras. Volví a encandilarme con el atardecer desde el Mirador de San Nicolás y a flipar con La Alhambra. El Chache, descubrió que fuera de Águilas tambien hay cosas chulas y solo decia que "como harían los moricos pa subir to el material allí arriba". No paramos en el Puerto de la Mora por que nos pilló amaneciendo a la ida y de noche a la vuelta e ibamos con mi Maria y hacia un frio del cagarse pero es digno de ver. No obstante, creo recordar que es a la altura de Cúllar donde hay un lugar que tampoco tiene desperdicio y es Ventaquemada. El pueblo es guay pero en la misma A92 hay una posada con el mismo nombre que es una pasada para comer. Todavia nos dura LA ACIDEZ.

En el pueblo de Maria y su sierra, tambien hay algún sitio que tampoco es para hacerle ascos.
Por cierto en Águilas desde "los tres pasos del moro" tambien hay buena vista.
Un abrazo.
Sergio.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues, para tanta sosería, has tenido buena retranca en tu respuesta.

A. Sánchez dijo...

Pegasa, muchas gracias por tus palabras y tus deseos y parabienes. Espero que la crisis afecte lo menos posible a la gente y que 2009 no afecte a los jóvenes emprendedores como tú.

A. Sánchez dijo...

Primo de mi alma, cómo me alegra ver que sigues en plena forma. Espero que lo hayáis pasado tremendamente bien. Dale abrazos y besos a la Mercè y a la María y al Chache y a tu madre. Recuerdos para el Francisco y su familia.

Me alegra que te haya gustado Granada, pero si vuelves otra vez me avisas que casa hay para que te alojes. Va siendo hora que el Chache sepa que hay otras ciudades casi tan bonitas como Águilas. Me apunto esos sitios que dices para visitarlos. Un fuerte abrazo.

A. Sánchez dijo...

No MSM, que yo contigo no tengo retranca, lo sabes, ya has visto que te he dado las gracias, cómo no, por el warning que me has hecho.

TortugaBoba dijo...

Me gusta como siempre (qué repetitiva que soy) tu relato, porque me empapo de historia que no recuerdo. En el colegio tuvimos la misma profesora para historia y geografía durante no sé cuántos años, y como era mala de cojones, y encima antipática, pues no ando muy fina en estos temas.
Aprovéchome de tu saber, para que me digas qué libro/s leer o tener de referencia sobre Boabdil, que es un personaje que me fascina. Y la verdad, no quiero que Banderas me lo chafe con una peli.
Muacks.

A. Sánchez dijo...

Te aconsejo Tortuga, el Manuscrito Carmesí de Antonio Gala, ganador del premio Planeta de no sé qué año. Es historia novelada, que no es lo que más me gusta a mí, pero en este caso, la prosa exquisita de Gala y el tema (un ficticio manuscrito cuyo autor es el propio rey Chico) me gustaron mucho.

TortugaBoba dijo...

Oído cocina. Se lo sustraigo a mi madre en cuantito que pueda. Gracias :)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No se ofenda, D. Ángel, que lo decía como entendiendo que lo que hacías era un uso de una fina sinécdoque. Hombre!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

De momento, Tortu, si me permites intervnir, más vale que te proveas de una cámara fotográfica, porque, por poca historia que sepas, sí recordarás que cuando se entregan llaves en Granada, son momentos para la eternidad y conviene inmortalizarlos.

A. Sánchez dijo...

No se ofende -con razón- quien quiere sino quien puede, MSM, y no puedo ni quiero.

Sí, es cierto a mí también me entregaron llaves en Granada, pero no lo tengo inmortalizado, lo que sí está en el recuerdo es la celebración del evento.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Me refería a Tortu, para que tomase nota gráfica de un evento que pudiera ser histórico. Pero, ¿cómo puedes pensar que quisiera ofenderte? Me lo expliques.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Es que Granada es para reconquistarla continuamente. Un saludo

A. Sánchez dijo...

ARB, has dado en el clavo, 'reconquista continua'. Me entiendes perfectamente...

Anónimo dijo...

where you come from!

Anónimo dijo...

See you in these things, I think, I started feeling good!
Personalized Signature:贵州信息港休闲游戏中心,我爱掼蛋网,重庆游戏中心,金游世界视频棋牌游戏中心,南通棋牌游戏中心,贵港热线休闲游戏中心,淮安棋牌游戏中心

Anónimo dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized http://www.jsfishnet.com

Lugar: Barcelona, Spain