22 enero 2009

El arte de ser feliz

Se compone esta pequeña joya de dos partes, la primera, como el subtítulo indica -‘Explicado en cincuenta reglas para la vida’- examina las mencionadas reglas, que el filósofo alemán desgrana con excepcional magisterio y, la segunda, un apartado de tipo conclusivo -de cuatro hojas- Eudemonología, en el que Schopenhauer sincretiza su pensamiento para, con una prosa exquisita (no en vano su obra ‘El mundo como voluntad y representación’ (Die Welt als Wille und Vorstellung), es una obra maestra de la literatura alemana), eliminar la paja del grano y dejar la lógica de su pensamiento al abasto de cualquiera.

Este minúsculo y, a la vez, inmenso tratado, lleva en la contraportada, a modo de sentencia, la siguiente frase incluida en la segunda parte del libro:

“Lo que uno tiene por sí mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, esto es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros”.
La idea que transmite la frase, a mi modo de ver, es una oportuna y acertada síntesis de la esencia derramada a lo largo del libro por el filósofo pesimista.

Otrosí, Schopenhauer concede una especial importancia a la idea de Aristóteles, un tanto estoica, sobre el placer y el dolor, resumida en:

“El prudente no aspira al placer, sino a la ausencia de dolor” (Ética a Nicómaco).
Demuestra aquí, una vez más, su visión pesimista de la vida que contrasta, de forma sorpresiva, con el contenido mayoritario de ‘El arte de ser feliz’. Reconozco que cuando leí la Nicomáquea de Aristóteles no presté suficiente atención a las propuestas del filósofo griego sobre el asunto, sin embargo los matices introducidos por el prusiano me han hecho parar mientes en algo que antes, en cierto modo, me había pasado desapercibido. Lo dicho, una joyita.

16 comentarios:

TortugaBoba dijo...

¡¡Me lo apunto!!
Beso :)

A. Sánchez dijo...

Haces bien, tortuga. ¿Pero qué horas son estas?¿No te habrás levantado a comer chocolate? porque si es así...ningún motivo mejor para hacerlo.
Saludo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya sé que no puedo competir en sabiduría con Schopenhauer, pero, como uno es imprudente a tope, daré en este mismo lugar una propuesta para alcanzar la felicidad:

“Conformarte sin ser un conformista”.

(Ja, ja, ja...) (Como si uno hubiese conseguido al en ese terreno)... ("I can't get no satisfaction").

TortugaBoba dijo...

Oye, pues tú estás feliz cual lombriz. O sea que muy descaminada no va tu filosofía.
Muaks.

Anónimo dijo...

Ciudadanos convocará una manifestación para que se aplique la sentencia del Tribunal Supremo en Cataluña delante del Parlament.

Lo que hay que hacer, también, ya es acudir a la Justicia mediante la acción popular penal.

El artículo 410 del Código Penal afirma que “Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.

Si las leyes de la ‘normalización’ a base de multas a los butigues son para cumplirlas. Ahora toca devolver la pelota a otro tejado, al del ‘fundamentalismo político cat’

pasalo..

A. Sánchez dijo...

MSM, tendremos en cuenta tu propuesta, pero si tú mismo dices que no has conseguida nada -por otra parte igual que todos- mal vamos.

A. Sánchez dijo...

Gracias, la pelota en..., he leído lo de la mani de C´s y tienen razón, han pedido una entrevista a Montilla para actuar sobre la sentencia del Supremo y como si oyen llover.

Lo pasaré a todos mis conocidos.

Sergio Ponce. dijo...

Pooooooooollllllllllllllllllooooooooooooooo!!!!!!!!
Que el Puyol atacaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Has visto estooooo????
Os va a dar algo!

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090122/53623973392/pujol-y-monzo-alertan-del-deterioro-en-el-uso-del-catalan.html

Jo!

Un abrazo.

A. Sánchez dijo...

Hombre Sergio, qué tal. Bueno, parece que al Pujol, el gran culpable de la discriminación que vivimos, le sienta mal la jubilación. Hombre, hombre, si el catalán con Franco haciendo de las suyas, sin TV3, sin Cat Radio, y sin la inmersión lingüística, no desapareció, ahora sin Franco y con todo lo demás ¿cómo es posible que se diluya en el castellano como azucarillo en agua?

Con lo fácil que es un fifty-fifty para que todos tengan sus derechos reconocidos. Nada más todos iguales y el catalán para arriba, como no puede ser de otra manera.

En cuestión de lenguas, al menos, dos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿La pelota en el tejado?.. Ahí deben de tenerla los de C's... como para exigir nada.

¿Cumplen los de C's todo lo que deberían cumplir?

A. Sánchez dijo...

Prepárate, MSM, que tenemos manifestación frente al Palau de la Gene, convocada por C´s, para protestar por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo...

Anónimo dijo...

Si
Ángel si, hay que pasarlo... estamos en un Estado de Derecho y las normas son para el cumplimiento de todos -los políticos- ... sobre todo si afecta a un interés general de la población.


Los de C's ya podrían atinar más en hacer algunas cosas 'cuando se las ponen a huevo', por ejemplo como es en este caso.

A. Sánchez dijo...

De acuerdo contigo, toc toc, las leyes han de cumplirlas todos sinexcepción, incluido por supuesto el gobierno central o el autonómico.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues anda que si todos pudiesemos hablar todo de todo sobre C's...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ángel, ¿también los de C's tienen que cuplir las normas?

A. Sánchez dijo...

También, también, todos hemos de cumplir las normas. Pero esta pregunta me huele a encerrona, ¿me equivoco? Pillín, pillín...

Lugar: Barcelona, Spain