04 diciembre 2008

Mi bonsai



Me han regalado un libro. Esto no es una novedad, oiga. Sí, que sea, 'Primera nieve en el Monte Fuji' de Yasunari Kawabata (川端 康成), porque, he de confesarlo, soy un perfecto analfabeto en literatura japonesa (Como en tantas otras cosas, podría añadir algún malicioso). Es un libro que reúne sus mejores relatos cortos recopilados por el propio autor. Reconozco que el minimalismo y sensibilidad del primer premio Nobel de literatura, japonés, me atrae y, hasta cierto punto, me intriga.

Son raritos estos hijos del sol naciente, entre sus jardines Karesansui para meditar, su teatro Kabuki para aburrir, sus samurais para trinchar y geishas para sentir, sus sushis para degustar y sus Nissans para deslocalizar, me deslumbran con su inquietante cultura y su especial filosofía. No es que me desconcierten, no, pero me regalaron un bonsai hace un tiempo, por mi cumpleaños, y ha acabado igual de mal que Yanusari, éste porque se suicidó y aquél por no sobrevivir a mis cuidados.

Esperemos que Montilla no se achante, tenga unos 'verbos' con la dirección de la automovilística y consiga algo más de ellos, que yo de mi bonsai.

6 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Pues mira, me voy a pedir el libro para papá noël, me ha despertado la curiosidad.
Por otro lado, lo de los bonsais es una afición verdaderamente apasionante, lo digo con conocimiento de causa.
Beso :)

A. Sánchez dijo...

Yo soy de los Reyes Magos de toda la vida, pero en fin, qué le vamos a hacer, el gordinflón de rojo también tiene derechos, no se los vamos a negar a estas alturas (y menos un no nacionalista)...Espero que te guste, tanto como el chocolate.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Dudas por un instante o por un casual que el susodicho, haciendo gala de su verbo gracil y fluido cualquiera que sea la lengua por la que opte, aquí, en el Japón del sol naciente y en el Otro, vaya a conseguir los pingües beneficios que los trabajadores del sector reclaman: ¡Descreído!

A. Sánchez dijo...

Seguro que lleva traductor de japonés-catalán-español. Con el japonés-catalán tendría suficiente, pero como no tiene nivel C, podrían quedársele algunos matices perdidos en el limbo, así que mejor no arriesgar, no vaya a ser que los trabajadores de Nissan quedaran con el culo al aire por una tontería.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues entonces, mejor que vaya el Carod p'allá, que, aunque tiene el nivel 2C" de catalán, que maldita la falta que le puede hacer en el pais del sol naciente, siepre cabe la posibildad de que en el viaje se pierda.

A. Sánchez dijo...

No que no se pierda, porfa, que ERC es socio del tripartito y es capaz de invertir todo el dinero que tienen disponible para 'embajadas' en recuperarlo, y, una vez aquí retaer esa misma cantidad de los presupuestos, con lo que tendríamos doble pérdida.

Lugar: Barcelona, Spain