02 diciembre 2008

La tragedia de la leona



Fíjense qué obra maestra. A mi juicio, esta escultura del palacio de Assurbanipal en Nínive, no ha sido superada por ninguna de cualquier otro tiempo. Sí, es cierto, ahí tenemos el taller de Tell el Amarna, tenemos a Fidias y a Polícleto, y a los retratistas romanos y tenemos a Miguel Ángel y a Cellini y Donatello, a Rodin y a Henry Moore y a Chillida...pero, ¿quién ha expresado tanto, como este autor anónimo, sobre una placa de alabastro?. Es una obra cumbre del Arte universal.

¡Qué terrible diagonal la que concentra el grueso de la composición!. Su extremo superior muestra el rugido de la muerte en todo su descarnado dramatismo y, el inferior, la tensión paralizante de sufrimiento y dolor que anuncia el inevitable fin. El autor capta magistralmente la angustia del animal en tan espantoso trance y provoca en el expectador una sensación piadosa y triste ante la vida que se acaba. ¿Qué más se puede pedir a un artista?

Sin duda la tragedia de la leona es la misma que viven hoy los descendientes iraquíes del maestro asirio, asaeteados y desangrados por la guerra y el terrorismo.

5 comentarios:

Sergio Ponce. dijo...

Hola Pollo!!!
Que razón que tienes. Esta misma mañana estabamos en el tajo y la terturlia ha tirado por esos derroteros.(El chache estaba indignao) "Por lo menos ha pedido perdón" decían en las noticias. Que le pida perdón a las familías que ha destrozado. O a todos los que ha dejado invalidos. Han destruido un país entero. Y su amigo el pistolero torero, la caricatura de Alan Ladd pero del barrio del Piojo, el abarazafarolas salvador de la patria, cuando piensa salir a pedir perdón?
Y digo yo, contra esta gente no se van a tomar medidas? No pueden pagar por sus equivocaciones? Es un mundo de locos...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Como crítico de arte, no tienes precio, se nota que te has jarpao.

A. Sánchez dijo...

Sergio ¿El tajo se refiere a un pantagruélico desayuno después de la limpieza a fondo del local?.

Pues no era mi intención criticar, sino enlazar...Habrá sonado la flauta -como al burro- por casualidad.

TortugaBoba dijo...

Coincido con MIS. Cuando me vaya de rutas culturales, te llevo en la mochila. Lo sepas.
Preciosa imagen.
Beso.

A. Sánchez dijo...

Tortuga, sí que estoy instruído en algo de historia y arte, a pesar de que mi especialidad son las ciencias, pero sólo superficialmente. Es cierto que cuando viajo con mi familia, parezco un guía turístico, informando de esto y aquello, de cierta anécdota que ocurrió en ese lugar, etc, y, como lo saben, no paran de preguntarme cosas y a mí me gusta, no lo niego, pero no dejo de reconocer que sólo soy un afiiconado.

Lugar: Barcelona, Spain