16 agosto 2008

Personajes de ficción muy reales

Era cuestión de tiempo que los pensadores se interesasen por esos personajes y esa serie que es, sin duda, de lo mejorcito que la tele ha emitido desde sus inicios. Esta frase: "...los Simpson son capitalistas y, simultáneamente, críticos marxistas de la sociedad capitalista" define, en mi opinión, muy acertadamente, lo que ocurre con una parte importante de la sociedad española, a saber, de cara a fuera, es decir, encuestas, opiniones en público, etc. la gente es de izquierdas, en privado, todo lo contrario.

Para comprobar esta afirmación nada más hay que agudizar los sentidos para ver y escuchar lo que dice la gente cuando creen que nadie les observa o cuando piensan que existe complicidad con su interlocutor. ¿Cuántas veces se han escuchado frases como, en cuestiones sociales, primero los españoles y después los extranjeros? ¿Y en cuestiones raciales? Los moros son tal y los negros cual, los gitanos esto y los 'sudacas' lo otro, están a la orden del día. Sin embargo, cuando de quedar bien es de lo que se trata, se silencian -o niegan- olímpicamente estas opiniones.

Limpieza étnica

A parte del horror de la guerra, a esto es a lo que llevan las guerras marcadas por el nacionalismo: Limpieza étnica.

4 comentarios:

PEGASA dijo...

Vaya aunque difiero en algunas cosas. Si que opino que es cierto que algunos de los dibujos animados que hemos visto desde pequeños nos inducen a una política diferente. También son nuestro propio entorno los que nos inculcan su forma de ver o sentir esa idiología, hasta que somos lo suficientemente mayores para poder observar y juzgar por nosotros mismos, claro está.Entonces a parte de una buena disputa familiar y debates para hacerle entender a la otra parte que ella lleva razón. Gracias a Dios vivimos en una Democracia. Se nota que vives la política. Eso es bueno. Mi opinión sobre Bono te diré que es el Ministro más honrado que he visto nunca. Con eso creo que lo digo todo.

A. Sánchez dijo...

Gracias por tus comentarios , pegasa.

En fin, como verás es un blog monotema, es decir que trata únicamente de política y más en concreto de política no nacionalista, según habrás leído en el subtítulo de la bitácora.

Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de José Bono, se puede discrepar de sus ideas, o no, pero no de su honestidad e integridad, cosa que no se puede decir de la inmensa mayoría de políticos. Saludos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues, aunque sea por lo que sea, voy a discrepar -si eso es discrepar- un poco de los dos: A mí Bono me parece uno de los políticos de la Democracia más creibles -es que la mayoría no lo son nada-, pero tampoco debemos olvidar que en momentos cruciales ha mirado hacia otro lado. De cualquie manera, creo que si hubiese ganado a ZP, como primer secretario de su partido, las cosas podrían ser bastante diferentes.

A. Sánchez dijo...

Es cierto que a veces ha votado cosas tapándose la nariz, pero dentro de lo que cabe -o de lo que hay disponible- es de lo mejorcito. Sin duda otro gallo cantaría si él hubiese ganado la secretaría general a Zapatero. Por algo es la bestia negra del nacionalismo, sólo hay que ver cómo le trata el nacionalismo y los medios catalanistas y/o subvencionados por la Generalitat.

Lugar: Barcelona, Spain