08 agosto 2008

Los submundos de la trastienda

El proceso es el siguiente, una prolongada temporada inmerso en el escepticismo, una fase de desencanto y un principio de preocupante rechazo.

Me refiero, naturalmente, a mi percepción del mundo de la política, al comportamiento de los políticos y, no en menor medida, de los partidos. Ya en el primer cuarto del S. XX, Weber hablaba de 'las primeras categorías de políticos profesionales que no sólo viven para la política sino de la política' y esta situación conduce, según dicho pensador, a lo siguiente: "Lo que los jefes de partido dan hoy como pago de servicios leales son cargos de todo género en partidos, periódicos, hermandades, cajas del seguro social y organismos municipales o estatales". ¿Díganme ustedes si esto ha cambiado desde que fue denunciado allá por los años 20 del pasado siglo? Si después de casi 100 años las cosas siguen igual (vean el libro 'El desgobierno de lo público' de A. Nieto) ¿Cómo se puede confiar en ese mundo con tantos mundillos o submundos en la trastienda?

La regeneración democrática es un concepto que algunas formaciones noveles han levantado como estandarte de su acción política. Gran iniciativa, esperanzadora; veremos si pueden o les dejan.

1 comentario:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Mira, Ángel, por esta vez y sin que sirva de precedente, el pesimista voy a ser yo; porque eso de la regeneración democrática en las formaciones noveles... de eso, lo que sé: más de lo mismo, y en un tiempo record. Y ya ves, ni los presuntos de derechas ni los presuntos de izquierdas hacen nada.

Lugar: Barcelona, Spain