01 junio 2008

Sobre las multitudes

Estoy leyendo un libro con el que disfruto como un marrano en un charco, El desgobierno de lo público, del catedrático Alejandro Nieto; no expone muchas ideas novedosas, pero amigos, tiene tanto sentido común lo que dice y cómo lo dice, que es de lectura amena y gozosa. Sobre las multitudes se dice en el libro: "Por el solo hecho de formar parte de una multitud desciende el hombre varios escalones en la escala de la civilización..." (Gustave Le Bon). "Ya Solón (en griego Σόλων c. 638 a. C.558 a. C. arconte o magistrado y legislador) había advertido, según cuentan, que si un ateniense era un zorro astuto, una asamblea de atenienses era un auténtico rebaño de ovejas".

Pues bien, entre la multitud y la Casa Gran del catalanismo es muy difícil encontrar diferencias.

Perlas de Cipolla

**“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.”

**"En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual[que en uno en ascenso]; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos".

Diana de las iras

Entenderán, por motivos como este, que Ferran sea blanco de las críticas más feroces por parte del rebaño de Solón. Aunque también deberíamos preguntarle -solo un pequeño reparo o reproche- al diputado socialista, ya que denuncia esto: "El catalanismo social se fundamenta en el reconocimiento de la diferencia pero también en un fuerte deseo unitario, comunitario e integrador. Y lo hace argumentando que toda expresión cultural arraigada en Catalunya es catalana por definición. El nacionalismo, no." ¿por qué no alzó la voz cuando la Generalitat dejó fuera de la Feria de Francfort a los escritores catalanes en lengua castellana?

2 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tendente a la soledad, como debía de ser el tan Solón, si lo deducimos por su nombre, desde ella -la soledad- podría ver con mayor nitides el aspecto borreguil de la masa. Ya ves qué poco cambia el mundo, quizá sólo que lo que entonces se podía llamar masa, ahora deveríamos llamarle man'á.

A. Sánchez dijo...

No sé si maná, o rebaño, o piara, o...

Lugar: Barcelona, Spain