18 octubre 2007

Sin mitos



1714, La historia sin mitos.

Desagradará a muchos. Ciertamente, a los que han adoctrinado y a los que lo han sido: "La muestra deja claro que esta contienda no fue un enfrentamiento entre Catalunya y España sino entre dos dinastías (Borbones y Austrias) en lo que en un folleto de la exposición se describe como "una larga guerra civil en el seno de la monarquía hispánica".

A pesar de la obviedad "En todo caso, en la muestra no hay ninguna referencia a la Catalunya de aquella época como un país independiente" aún hay quien se enfanga (fíjense lo que dice la Generalitat: "Cataluña dejaba de tener un estado propio, y se integraba definitivamente a la monarquía española") en la mitología, por ignorancia o por mala fe, ustedes elijan, se trata de la Generalitat.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¿Cómo, que podemos elegir la Generalidad?!!!... Ah, no, te refieres a que podemos escoger entre "por ignorancia " y "por mala fe"... y, puestos a optar por algo, no nos podemos decantar por una formula, algo así como: "por la mala fe de la ignorancia".

A. Sánchez dijo...

ladama:
sí, me refería a elegir entre ignorancia o mala fe. La ignorancia es osada y, en ocasiones, pone en ridículo al osado, pero que no es el caso de la Gene que de ignorancia -ojo, sólo en este caso- nada.

Lugar: Barcelona, Spain