22 marzo 2006

La prisión preventiva


En España, la ley prevee un máximo de tiempo al reo, en status de prisión preventiva. Si no hay juicio en ese espacio de tiempo, se impone la excarcelación inmediata del preso, como así ha ocurrido algunas veces con reclusos de ETA.

La burla que EEUU lleva a cabo, en la base cubana de Guantánamo, de la Carta de Derechos Humanos auspiciada por la ONU, no tiene parangón en el mundo nuevo surgido al acabar la II Guerra Mundial.

Ya han tardado bastante la ONU y la UE en denunciar la aberrante situación de los presuntos terroristas de Al Qaeda, como para demorar aún más su enjuiciamiento o su liberación. A todo esto portavoces norteamericanos manifiestan su intención de mantener esta situación de forma indefinida, sin escuchar la censura que desde estos organismos internacionales se hace, minando la credibilidad democrática del gobierno Bush y su liderazgo mundial en la lucha contra el terrorismo.

Si tan seguro está el sr. Rumsfeld, de la pertenencia de esos presos a la organización terrorista de Bin Laden, que los juzguen y presenten todas las pruebas que tengan en su contra, de lo contrario remedien esa situación ilegal, para no sembrar dudas y desconfianza sobre su sistema de valores.

La ONU y la unión Europea no deberían permitir, que la prisión preventiva de los presos de Guantánamo se convierta, sin juicio previo, en cadena perpetua.

No hay comentarios:

Lugar: Barcelona, Spain