22 marzo 2006

Dos estilos diferentes


Al hilo de la retirada del cantautor de la nova cançó, Lluis Llach, apunto una reflexión particular, sobre dos estilos bien diferenciados en nuestra tierra, a la hora de hacer música y a la de posicionarse o comprometerse políticamente.

Uno forma parte del esencialismo catalanista y diferenciador y el otro, más abierto y acogedor, entronca con la Cataluña solidaria y moderna, admirada antaño, tanto en España como en el exterior.

Moviéndose en el entorno independentista, Ll. Llach, hace una música lenta y triste, casi podríamos decir invernal, buena para ocasiones en que la moral, no pasa por su mejor momento, como bien demuestra uno de sus más conocidos temas, Campanades a mort.

Por otra parte, en la órbita socialista, personalmente creo más bien del PSOE que del PSC, J.M. Serrat con una música colorista y alegre, veraniega, que incita a beberse el mundo con sus problemas.

Como sobre gustos es difícil ponerse de acuerdo, no voy a decir cual es mejor o peor, prefiero el Mediterráneo de Serrat y su socialismo incluyente, a las Campandas de Llach y su independentismo excluyente.

No hay comentarios:

Lugar: Barcelona, Spain