29 marzo 2009

Narcocorridos: me torcieron


Un gran problema, uno más, acucia en estos momentos la tranquilidad del señor Felipe Calderón, presidente de México, por la magnitud que ha tomado y por la que podría llegar a alcanzar: la organización de un caótico y violento Estado dentro del Estado por las mafias de narcotraficantes, que se han apoderado, de facto, de estados norteños de la federación como Chihuahua o Sinaloa. El poder y la fuerza de estas mafias es tal que llegan a enfrentarse a la policía con éxito notable, hasta tal punto, que los asesinatos de agentes y el amedrentamiento de cargos policiales e institucionales importantes, han llevado al presidente Calderón a enviar una nada despreciable cantidad de militares a la zona para tratar de reestablecer el orden y la convivencia.

Difícil empresa, debido a que los narcotraficantes cuentan con el apoyo de gran parte de la población, cuando no son ensalzados directamente por ésta. Y no es de extrañar; la pobreza, que ha hecho de la emigración a EEUU una profesión peligrosa pero necesaria, los espaldas mojadas, también ha propiciado la proliferación de personajes que, salidos de las entrañas de la miseria, se han abierto camino con el lucrativo negocio de los estupefacientes a la vez que son considerados por sus cuates casi como héroes revolucionarios, dando pié, así, a una especie de veneración por ellos que ha llevado, incluso, a la aparición de un nuevo género en la canción mexicana: el narcocorrido. Gran cantidad de grupos triunfan con este estilo que loa, sin recato, la muerte violenta o las hazañas de muchos de esos traficantes.

(El libro de Pérez-Reverte, La reina del sur -actualmente se está grabando una versión cinematográfica, que no me perderé- explica detalladamente, y con su habitual maestría, ese fenómeno inquietante y doloroso).

Smm
'La reina del sur', me lo regaló mi hijo hace un par o tres de años y como casi todo lo que escribe mi paisano, me gustó. Es un libro bastante extenso, 636 páginas, que están perfectamente resumidas en este narcocorrido de los Tigres del Norte.

Siempre me ha encandilado la forma de dar sentido especial y giros imprevistos a la lengua española, por parte de los hispanoamericanos, como por ejemplo el que usan aquí los Tigres: me torcieron, por me liquidaron, ¡delicioso!, ¿no?. La connotación de resistencia que tiene el modo empleado por los mejicanos es muy apropiado a esa gente bregada en morir matando, mucho más, dónde va a parar, que la típicamente empleada por nosotros.


21 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pos, ándale mi cuate, ¡Chihuahua!, ¡Hijos de la gran chingada! y yo que me creía qu'esas cosas nomás pasaban por aquí y ahora resulta que por ahí pasa lo mimesito. Órale!

Sergio Ponce. dijo...

JO POLLO!
ME ENCANTÓ EL LIBRO DE LA REINA DEL SUR. ME GUSTA COMO EXPRESA EL RESPETO QUE SE TENÍAN LOS PILOTOS DE LAS PLANEADORAS CON EL PILOTO DEL HELICOPTERO DE LA GUARDIA CIVIL. Y EL DATO POSIBLEMENTE CORRECTO QUE DA SOBRE GIBRALTAR: QUE HAY MÁS EMPRESAS DOMICILIADAS EN EL PEÑÓN QUE HABITANTES CENSADOS. ES MUY BUENO. COMO CASI TODOS LOS QUE HACE EL DE CARTAGENA ( POR CIERTO ESTOS TAMBIEN QUIEREN LA INDEPENDENCIA)
AQUÍ EN ESPAÑA EXISTIÓ UNA EPOCA EN LA QUE TAMBIEN SE PROLIFERÓ UNA MUSICA CON CIERTAS SIMILITUDES. TE ACUERDAS DE LOS CHICHOS, LOS CHUNGUITOS Y DEMÁS QUE ESCRIBÍAN CANCIONES AL TORETE, AL VAQUILLA, ETC. NO ES POSIBLE LA COMPARACIÓN? EL CAMPO DE LA BOTA NO SERÍA SINALOA EN PEQUEÑO?
TE RECOMIENDO, SINO LO HAS LEÍDO YA, "LA SOMBRA DEL ÁGUILA" TAMBIEN DEL REVERTE. ADEMÁS EN SU LIBRO DE "LA CARTA ESFERICA" PARTE DE LA HISTORÍA PASA POR ÁGUILAS, AUNQUE LUEGO EN LA PELI NO APARECIÓ.

A. Sánchez dijo...

¡Hombre, Sergio, qué tal! Se nota que somos primos y llevamos los mismos genes porque también me encantó esa especie de nexo emocional entre los pilotas de las planeadoras y el pilota de la GC.

Bien, en la segunda república el ejército tuvo que reprimir el levantamiento cantonal de Cartagena y ¡vive Dios! que estoy por intentar la organización de la Revolución Popular Aguileña (RPA)al estilo Castro-Ché, incruenta of course porque disponemos de un hecho diferencial que empuja a pedir la independencia sin más demora: la gamba cabezona de Águilas. No puede ser que vengan de fuera y nos la quiten sin más. ¡Viva la independencia del pueblo aguileño! ¡Viva la RPA!

Pues sí, algo de similitud hay en esa musica, de hecho las raíces de Estopa beben de aquella época.

He leído 'La carta esférica', ya que un aguileño que se precie ha de ser amante del mar, además hice unas 3000 millas en un barco de la Armada, para más señas el destructor Roger de Lauria (Roger de Llùria)almirante de la flota de Aragón y Sicilia en la edad media.

El otro que me dices no lo he leído, creo que va de las guerras napoleónicas en Rusia y de un soldado español, peor no estoy seguro.

Un beso para tu María y tu Mercè yun abrazo para tí.

A. Sánchez dijo...

A ver MSM, sólo me faltaría verte con pantalón ajustado, chaquetilla corta y camisa con chorreras, tocado con sombrero de ala muy ancha y pistoleras en los costados.

Así que para que no me quede con la gana te reto a que te hagas una autocaricatura de tal guisa y la cuelgues en tu blog.

Seguro que nos reiríamos. A ver si te atreves...

Anónimo dijo...

Interesante artículo, creo que os gustará, enlace:

http://www.votoenblanco.com/%C2%BFProgreso-o-barbarie-reciclada_a2985.html?print=1

Dice así:

¿PROGRESO O BARBARIE RECICLADA?

Artículo de Francisco Rubiales en “Voto en Blanco” del 31 de marzo de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Confunden la “democracia” con la “oligocracia”, prefieren las libertades y derechos colectivos a los del individuo, devalúan al ciudadano y lo subordinan al Estado, que es lo que de verdad adoran, y han sustituido los derechos y libertades del pueblo en democracia por el “populismo”. En sus filas hay gente bienintencionada, honrada y decente, pero están acobardados y no se atreven a desafiar a la masa de mediocres que domina su bando. Se llaman “progresistas” y se consideran de izquierdas, pero en realidad son autoritarios y la mayoría son antiguos marxistas reciclados. En España han llegado al poder de la mano de Zapatero y se han convertido en una plaga.

Todos los estados totalitarios y asesinos del siglo XX se autodenominaron “progresistas”. Lo hicieron con idéntico énfasis el comunismo, el fascismo y el nazismo, tres barbaries cuyo denominador común, al igual que en el progresismo actual, fue el predominio del Estado sobre el ciudadano y de lo colectivo sobre lo individual. Su balance fue estremecedor no solo porque eran adictos a la guerra, sino porque terminaron exterminando a decenas de millones de sus propios ciudadanos, siempre bajo la excusa de que se oponían al “progreso”, entronizando la violencia y el asesinato de los adversarios, considerados "parte del pasado" y elementos "superados por la historia".

El "progre" actual es ciertamente menos violento que sus colegas del pasado siglo, pero comparten una adoración por los derechos y valores colectivos y por la fuerza del Estado, que les empuja a a "comprender" los abusos de Fidel Castro, a doblar la cerviz ante el totalitarismo de China y a babear cobardemente ante las agresiones del totalitarismo islamista, en el que no ven su violencia intrínseca, ni su capacidad para subyugar a la mujer, ni su elitismo, considerándolo como un fenómeno normal y propio del multiculturalismo y de las sociedades mestizas.

Ignorar los derechos del feto que crece en el vientre materno, confundir "igualdad" con "paridad", dialogar sin defender los propios valores, conceder al asesino similares derechos que a sus víctimas y sustituir el respeto a las minorías por una dictadura minoritaria no es progresismo sino totalitarismo disfrazado. Decir que nada es verdad o mentira, porque todo depende del punto de vista, como hacen el relativismo y el utilitarismo, es, además, contrario a la democracia, sistema que se construye sobre una gran verdad colectiva.

Todo es confusión en la "progresía", una fe que ni siquiera es una ideología, porque le falta consistencia y grosor intelectual. Derrotado en el siglo XX por sus abusos, parecía que iba a morir, pero renace para tapar las enormes brechas que dejó abiertas en la izquierda mundial la caída del Muro de Berlín. Como el totalitarismo estaba desprestigiado, se disfrazó de democracia, pero jamás llegó a entenderla porque la democracia es justo lo contrario de lo que ellos proclaman y en democracia el individuo y el ciudadano son más importantes que el Estado.

El ex lider comunista español Julio Anguita definió la "progresía" con tanta crueldad como precisión cuando dijo que es "el sumidero por donde se han ido las auténticas ideas de la izquierda".

Sus contradicciones y paradojas son memorables: cuando el desempleo y la pobreza cubren cada día más la sociedad con su manto negro de tristeza e infelicidad, ellos se suben los sueldos, compran coches de lujo y siguen gastando un dinero público que creen que les pertenece porque ocupan el poder. Están contra la pena de muerte, pero defienden el aborto, que causa millones de muertos, y la eutanasia; siempre hablan de tolerancia, pero no soportan la disidencia y llaman "fascistas" a los que piensan diferente; dicen que la igualdad es lo más importante, pero ellos se hacen millonarios en el poder; dejan libres a los Albertos, multimillonarios acusados de estafar miles de millones, y meten en la cárcel al que roba un jamón en un supermercado; proclaman la libertad a los cuatro vientos, pero han creado la doctrina de lo "políticamente correcto", una especie de pensamiento único dictatorial al que hay que someterse por la fuerza.

Utilizan como blindaje a los periodistas sometidos y a los medios de comunicación afines, a los que alimentan generosamente desde el poder con contratos publicitarios y concesiones para que camuflen o silencien lo que les perjudica, propaguen el pensamiento único y fustiguen a los que se oponen a la doctrina oficial. Así han conseguido transformar en silencio, sin denuncias y sin ruido, la democracia en una oligocracia autoritaria, donde los ciudadanos han sido suplantados por los partidos políticos.

Afirman que la ideología es primordial y exhiben lo que llaman "principios y valores de la izquierda", pero son capaces de pactar hasta con el mismo diablo, renunciando a las ideas, con tal de alcanzar o conservar el poder. En España, punta de lanza del progresismo en Europa, los progresistas de Zapatero han pactado de manera reiterada con nacionalistas extremos en el País Vasco, Cataluña y Galicia, sin importarles que sus "socios" estén situados en las antípodas ideológicas y que pugnen por destruir el Estado. Son capaces de compartir la cama con el PNV y de echarlos después del poder, de coquetear con ETA y de decir después que hay que “aplastarla”. Proclaman que están ampliando los derechos de las minorías y, realmente, han amparado a los homosexuales y a otros grupos marginales, pero ignoran los derechos constitucionales de los ciudadanos que, sólo por emplear el idioma español, son acosados y humillados en regiones gobernadas por ellos y sus socios nacionalistas.

Son anticapitalistas y antiyankis, pero cuidan con tanto esmero los intereses de la burguesía y de las élites poderosas que han conseguido que los ricos y los grandes empresarios les prefieran a la derecha y siempre les voten. El antiamericanismo de su líder, Zapatero, es notable, pero él se pasó casi cinco años mendigando una entrevista con el presidente Bush y sigue haciendo lo mismo con Obama.

Sólo sienten pánico ante las estadísticas, los datos y las cifras, porque ponen de manifiesto sus carencias y contradiciones y porque les impiden manipular y disfrazar la realidad. En España, esos datos puros dicen que el país, de la mano de la progresía, retrocede, se divide, pierde empleos, se empobrece y ocupa los primeros puestos europeos en fracaso escolar, venta y consumo de drogas, borracheras, prostitución, coches oficiales, desempleo, avance hacia la pobreza, crecimiento de la delincuencia y población encarcelada.

Fustigan a la Iglesia porque es el único poder que no controlan, pero no sustituyen los valores que defendía el catolicismo por otros nuevos, de manera que la crítica corrosiva del laicismo y del relativismo sólo genera insolidaridad, deterioro de la familia, egoísmo, crispación y terribles daños a la convivencia.

Utilizan el dinero para controlarlo todo y emplean las subvenciones para generar clientelismo y sumisión. Afirman creer en la sociedad civil, pero en realidad la han invadido, asfixiado y colocado en estado de coma. La sociedad civil, tras haber padecido el "tratamiento progre", está arrasada y es incapaz de cumplir su vital papel de contrapeso del Estado. Han invadido todos los espacios sagrados de la sociedad que necesitan desarrollarse en libertad, como las universidades, las cajas de ahorro, los sindicatos, la patronal, las confesiones religiosas, las asociaciones civiles y ciudadanas y gran parte del llamado "Tercer Sector", donde están las asociaciones y fundaciones.

Bajo el imperio "progre", el Estado no para de crecer y el ciudadano no cesa de mermar. Los viejos equilibrios de la libertad han quedado rotos. Ya no es el gobierno el que teme a los ciudadanos, como es deseable en democracia, sino los ciudadanos los que temen al poder político.

El pensamiento "progre" beneficia mas que a nadie a los políticos y ha logrado convertir al dirigente en el verdadero "señor" y "dueño" de la sociedad, atiborrándolos de tantos privilegios y ventajas que su mundo ya no es el del ciudadano. Las élites políticas viven en auténticas burbujas que les impiden conocer a los ciudadanos y a sus dramas diarios. Desde sus residencias vigiladas, coches blindados, sueldos estelares y demás privilegios, desconocen la pobreza, las míseras pensiones, la dureza de las hipotecas, la inseguridad en las calles, el deterioro de la convivencia y otras muchas tragedias que convierten la vida en miserable.

La progresía, en abierta contradición con sus postulados, no impide que los privilegios de los que están en el poder sean hoy escandalosos, comparables a los que disfrutaban en la época del absolutismo la nobleza y el clero: fueros propios, práctica inmunidad e impunidad, coches oficiales, sueldos elevados a los que no afectan la crisis, pensiones regias, acceso y control de los recursos del Estado, etc.


A.(de siempre)

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Que no me atrevo?... pues, mira, ya está colgada en mi blog.

A. Sánchez dijo...

A. de siempre, interesante artículo, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero reconozco que no le falta razón en muchas otras.

A. Sánchez dijo...

Veamos, MSM, veamos...

TortugaBoba dijo...

Para mi gusto, "la reina del sur" es el mejor libro de Pérez Reverte. Además sale un personaje con un nombre que me gusta mucho (haz memoria Ángel :)).
Leí hace varios años un libro que ganó un premio de novela corta, escrito por un mexicano, llamado Carlos Vadillo Buenfil, cuyo título era "Te están buscando", título que hacía referencia a un narcocorrido. Me resultó muy interesante.
Beso.

P.D. Increíble, me mandó este escritor su segunda novela "tus ojos serán silencio", antes de mandarla a un concurso para que se la corrigiese, y me pillo justo cuando empecé con "lo mío" y no pude, no pude, ¡¡y ahora veo que ganó!!http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2506220

A. Sánchez dijo...

No será Paty... por una casualidad de aquellas?

Eres la leche, tortuga, la de gente de renombre que se relaciona contigo. Lástima de la desagradable coincidencia, y de lo tuyo, por supuesto.

Saludos

TortugaBoba dijo...

Anda mira, no me acordaba ya de Paty. No, otro nombre :P
¿Qué haces tú despierto a estas horas eh?
Lo de codearme con gente interesante o conocida o como quiera llamarse, es todo por la lectura. Fui a que me firmase el libro (Carlos Vadillo), le parecí "linda", me dio su e-mail, y hasta hoy ;)
Muak.

A. Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Sánchez dijo...

Estar despierto a estas horas, cosas de la vida...

Gëro Dávila, Santiago Fisterra, Pote Gálvez, Paty, Yasikov uhmmm, pues no sé, me lo tendrás que decir para no tener que leérmelo de nuevo...y lo de linda, bueno termina el puzzle y podremos juzgar.

TortugaBoba dijo...

Bueno, ya sabes. Los sudamericanos dicen "linda" como nosotros "simpática".
Muá.

A. Sánchez dijo...

Pero tortugaaaaaa, no me hagas volver a leer el libro. Y no te salgas por la tangente, ¡jodía!, que usan las dos acepciones.

Saludos

TortugaBoba dijo...

:P

A. Sánchez dijo...

Pero bueno, qué desfachatez, me despachas con una sonrisa? Y sin decírmelo. Me vengaré.

A. Sánchez dijo...

Y sólo faltaba esto:

http://www.sensacine.com/article/fichearticle_gen_carticle=18428562.html

¡La leche!

TortugaBoba dijo...

Jajajajajja
Ángelllll, vete a dormirrrrrrr, que esto no tiene que ser bueno (lo de ser búho digo).
Pues yo la veo bien para el papel. ¿Quién hará de...? ¡Que no me acuerdo del nombre! :P

A. Sánchez dijo...

A mí, me encanta, en su momento hice una entrada en el blog sobre ella, hace mucho tiempo. AH! por poco se te escapa, ¡leches!

A propósito, Perez-Reverte con dos cojones, como quien yo me sé:

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/04/30/television/712357.html

TortugaBoba dijo...

No sabía que Territorio Comanche levantara tantas ampollas en su día. Interesante artículo, gracias :)

Lugar: Barcelona, Spain