02 marzo 2009

El rito de ir a votar



Jornada electoral en Galicia y País Vasco. Los representantes del pueblo han sido elegidos. El pueblo y la democracia han hablado.

Un momento, paremos mientes en eso. Los representantes del pueblo no son el pueblo y así queda demostrado cuando actúan contrariamente a los deseos de aquél. Tan sólo un ejemplo, en el momento en que estos representantes pactan y negocian acuerdos a espaldas de los electores, pervierten la esencia de la democracia, su actuación será legal pero, mientras no se advierta de antemano tal circunstancia, la legitimidad estará en entredicho.

En mi opinión existen tres tipos de poder, a saber, el poder autoritario, el poder y el poder con autoridad y siendo éste último tan escaso, o nulo, en nuestros representantes y con tantas corruptelas descubiertas, maravilla cómo el pueblo cumple obedientemente el rito electoral con tanta voluntad y fe.

15 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Fantásticas las tres acepciones que le das al término "poder". La tercera, como bien apuntas, es escasa y para mí la única válida.
Beso.

A. Sánchez dijo...

Coincido plenamente, tortuga, con tu opinión. El poder con autoridad es respetado, sin embargo el poder autoritario es temido y el poder a secas, es lo que tenemos aquí, nada de respeto ni nada que se le parezca.

Saludos

PEGASA dijo...

Me sumo a la moción :-D. Un beso

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Desde luego que el pueblo no se puede confundir con aquellos a los que se les otorga el poder de representación;, ya que, siendo el pueblo el mismo, cambiaría notablemente la selección de sus representantes, sólo con otras normas, con otra legalidad. Verbigracia: un sistema de elección basado en una persona un voto.

A. Sánchez dijo...

Pegasa, no esperaba menos de tí, que se sumaras a la razón...

A. Sánchez dijo...

Como bien apuntas, MSM, siendo el pueblo el mismo, con otras normas, la cosa cambia, que diría el Cigala. Un ejemplo, el que indicas, otro, las listas abiertas...

A. Sánchez dijo...

Ah, hermano! listas abiertas no quieren porque el poder que tienen las ejeccutivas de los partidos sobre sus militantes y cargos, lo perderían de todas todas y eso, a pesar de ser más democrático y representativo del pueblo, no lo quieren ni en pintura...

TortugaBoba dijo...

¡Me encanta el Cigala! Qué bien canta el hombre tú.

A. Sánchez dijo...

Y el José Mercé, también...¿verdad tortuga?

TortugaBoba dijo...

Yo es que soy muy flamenca Ángel :) Me gusta todo lo gitano. Muaks.

A. Sánchez dijo...

Mú flamenca ella, ¡ele!. Bueno, no todo lo gitano, pues la forma que tratan a sus mujeres deja mucho que desear.

Saludos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Toma, y a mí... a ver... mira que si me mao un fandango.

A. Sánchez dijo...

Pero lo tuyo no era la salsa y el tango? Veo que también das el cante, quiero decir que cantas. Lo sé de buena tinta que tengo un karaoke de 'Mediterráneo' como prueba.

TortugaBoba dijo...

Cuenta Ángel, desenmascara a Juanito :)
Oye, pues el ya ex alcalde de Alcaucín por lo visto ha salido cantando en la tele, un pieza el hombre.
Muá.

A. Sánchez dijo...

Oh! sí, tortuga, tengo pruebas grabadas de su vena cantarina. Otro que da el cante, el ex-alcalde, pero en todos los palos...

Lugar: Barcelona, Spain