16 febrero 2009

Sólo un pero...


En el Valle de Arán disfrutamos de abundante nieve, sol radiante, maravillosos paisajes nevados y excelente predisposición. Ideal para el esquí y las visitas turísticas.

El camino entre Vielha y Baquèira es de una belleza notable, pueblos como Escunhau, Casarilh, Garós, Unha, Tredós, muestran orgullosos su típica arquitectura pirenaica de piedra, madera y pizarra y se anuncian, a la vez, con gran reclamo de las torres puntiagudas de sus iglesias románicas y de los tejados acolchados de blanco níveo, ¡nunca mejor dicho!. Los dejamos en las pistas con gran algarabía y regocijo.

Desehecho el camino, tomamos el curso del Garona en dirección a Francia -salida natural del valle- y, antes de llegar a la frontera, Bossost y Les nos acogen cálidamente, a pesar del frío. Ya en el país vecino (departamento de Haute-Garonne) dejamos atrás Fos y Arlos para detenernos en Saint-Béat a tomar café y visitar la Iglesia del S.XII de Saint-Beat y Saint-Privet. Vuelta a las pistas a recoger lo que queda de ellos, apartamento, ducha y descanso.

Acaba la jornada, la encantadora borda (antigua casa de pastores que se utilizaba para albergar ganado reconvertida en restaurante) de Casarilh, nos reconforta espiritual y carnalmente, en perfecta concurrencia. ¡Qué más se puede pedir!

Un pequeño pero. La lengua originaria del valle es el aranés, de raíces occitanas, que comparte oficialidad con el castellano y el catalán, hasta aquí, perfecto, únicamente me incomoda la incipiente movida por la identidad aranesa que, como es natural tartándose de eso, es separatista y excluyente. De momento en la sabia calle ni flowers, pero cuando el 'mundillo' se despereza la paz social se tambalea... Me alegraría sobremanera equivocarme.

10 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Qué lamentable que el nacionalismo, excluyente por naturaleza y ultraconservador, se vista como se vista, sepa ofrecer, "vender", las ilusiones que los no nacionalistas, mirones en exclusiva de su propio ombligo, no consiguen.

PEGASA dijo...

Muy a pesar mío tengo que reconocer que si el aceite de oliva lo vendieran los catalanes, estaría mucho más reconocido y que tendría otro valor.
Aunque no me gusta éste pensamiento... Ellos saben vender lo suyo.
Angel pero si lo que hablamos es de turismo, el asunto cambia. Deben prioritariamente hablar castellano y no "obligar" a entender un dialecto.
En el turismo se trata de dar buen servicio, y si a un guiry ya le cuesta entendernos, hablarles en aranés, lo considero una descortesía bastante tremebunda.
Ya sea guiry o españolito normal.

Por cierto tus hijos muy guapos.

A. Sánchez dijo...

Bueno, pegasa, es que los catalanes tenemos bastante de fenicios, el comercio siempre ha sido lo nuestro. En asunto de turismo los empesarios y las autoridades de la zona lo tienen bastante claro, en la calle no se notan esas boberías, pero a determinada gente muy sensible a esos temas, les gusta la marcha.

Gracias por lo de mis hijos.
Saludos

A. Sánchez dijo...

Hombre, señor, MSM, siempre con sus acertados comentarios. Claro es que unos saben vender particularismos y otros no sabemos vender 'derechos para todos', una lástima, bien cierto.

Saludos

TortugaBoba dijo...

Yo no voy a hablar de nacionalismos. Hoy no. Casi nunca lo hago de hecho. Pero a lo que iba. Macho, qué bien vivimos. Con razón no te vemos el pelo por aquí!!! Me reitero: qué guapos tus "niños". Y tu hijo lleva un pendiente! Qué progre eres ;-)
Muakssssssssssss

A. Sánchez dijo...

Querida tortuga, mejor no hablar de nacionalismos, que todo lo estropean, y encima, para eso ya estoy yo, y hablo hasta demasiado...

Para cuatro días que estamos aquí, ya lo decía Manuel Vicent "Veinte mil millones de años de silencio han precedido a esta brevísima cerilla encendida que es la vida y otro silencio de infinitos millones de años seguirá cuando el ínfimo resplandor de la humanidad se haya apagado", hay que vivir el tiempo de la cerilla lo más intensamente posible.

Cambiando de tema, si vieras los piercings de mi hija y el tatuaje. Creo que no se trata de progresía, sino más bien es que hacen lo que les da la gana.

Saludos

TortugaBoba dijo...

¿Piercings y tattoos? Yo me quiero ir de marcha con tus hijos, lo acabo de decidir :)
Evidentemente lo de progre era broma, ahora es la moda de los piercings, y yo por ejemplo debo de ser muy rara, porque no me he hecho ni uno. Para que te hagas una idea, me hice los agujeros de la oreja con 16 años, en contra de la voluntad de mi padre y mi abuelo, pero en connivencia con mi madre, que se los hizo ese mismo día conmigo. No veas qué bronca nos echaron...
Muaks.

TortugaBoba dijo...

Y volviendo al título de este post, con lo bonito que se ve y se lee todo, ¡qué te gusta DE quejarte! :P
Beso.

A. Sánchez dijo...

Vaya, vaya, entre connivencias anda el juego ¡y contra la voluntad de tu abuelo!.

Pues sí, creo que te lo pasarías bien con ellos de marcha, ¡hasta yo!

A. Sánchez dijo...

Lo mío sólo es la queja del que va perdiendo derechos en zonas de gobiernos nacionalistas. No hay más queja que ésta, sería injusto, por otra parte...
Saludos

Lugar: Barcelona, Spain