26 febrero 2009

Slumdog millionaire

Esta película es una bella historia de amor imbricada en una crónica-documental que presenta, a modo de flashback y de forma descarnada, la inmensa y colosal miseria que vive Bombay -extrapolable, sin duda, a toda la India- y la podredumbre moral de algunos miserables; un país con un gran poder militar atómico que contrasta hirientemente con la calidad de vida de la mayoría de sus ciudadanos (Como observación incidir en que su eterno enemigo, Pakistán, también dispone de ese potencial militar y también de esa misma calidad de vida de sus ciudadanos).

El guión de Simon Beaufoy, basado en el libro 'Q&A' del diplomático hindú Vikas Swarup, es original e ingenioso y merecedor, en mi opinión, del Óscar que finalmente recibió. No relataré la trama, por si alguno de ustedes tiene prevista una salida al cine para verla, basta con lo dicho en el párrafo anterior para despertar en los espíritus más sensibles el interés por su visionado. Excelente película.

9 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Ves?, por la manía de ir al cine, ahora tengo que discrepar de ti y de los entregadores de premios. Cierto que denuncia todo lo que apuntas y más: pero con eso, una película, que debe de ser un hecho artístico, no cumple.

Han tenido una idea, que también intentaré no desvelar, para no fastidiar a quienes no la hayan visto todavía; pero la utilización de ese recurso narrativo es tan paupérrima y obvia, que, desde el principio, pierde toda la gracia la fuerza y el cha-cha-cha. ¿O, no?

Intento explicarme. Si digo: ¡Qué rejodidos están los niños en tal o cual sitio! Es una afirmación, pero no un hecho artístico; para que eso suceda, tendré que hacer uso del artificio. Dicho lo anterior, también hay que decir que, aunque un poco aburrida, dado el nivel actual del cine, se puede aguantar. Creo que apunta, pero es una obra poco madura; todavía me quedo con “El Tercer Hombre”, pongamos por caso.

Aunque, para gustos...

A. Sánchez dijo...

Si puedo estar contigo en cuanto al arte, digamos por decir algo estático, no lo voy a estar en cuanto al séptimo arte que, junto al teatro, llevan implícito el movimiento.

El arte es sordo y mudo o, cuando menos, sólo necesita de un sentido para disfrutarlo (caso de la pintura, la música, la escultura, la arquitectura), no necesita de ningún otro para expresar su plasticidad -acuérdate de mi artículo sobre Iraq y la leona herida- sin embargo el cine, a parte de belleza, y dado su especial condición; involucra la imágen, el sonido, el movimiento y la expresión vocal, tiene que decir algo más (denuncia, información, misterio, etc. y por supuesto belleza plástica), de forma mucho más acentuada, si no jugaría con ventaja.

Hay escenas bellas en la película, como por ejemplo la secuencia de la protagonista, en la estación de tren, vista en escorzo azimutal y envueta en tonalidades cálidas que resaltan su rostro, centro de todas las miradas. No diré que sean esas las escenas mayoritarias en la película, pero para mí la originalidad en la forma de explicar la cronología de la vida de esas personas y la denuncia, casi sin proponérselo (otro acierto del guionista, por cierto) social me han impactado. Lo dicho, la discrepancia racional es motivo de mejora en las relaciones humanas y en este caso hay discrepancia.

¡Vate ya con la parrafada, cuate!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también la he visto, salí del cine 'con un cuerpo que paqué', todavía estoy visionando el final (para compensar, soy muy sensible), es la escena de la estación del tren, con los protagonistas y la canción, para evitar el mal cuerpo que me dejo.

Por cierto, ¿el final desconcierta algo, no? es como si todo lo anterior hubiera sido una gran 'parodia' de lo que se denuncia, pero como si no fuera para tanto.

A. (de siempre)

A. Sánchez dijo...

Bueno, A. d s, el contraste está en que el final es de comedia para los protagonistas pero de tragedia para la población marginal. No olvidemos que el contraste es también una artimaña, o artificio como dice MSM, de la que se sirven los artistas para elaborar sus obras...

TortugaBoba dijo...

Os he leído a todos en diagonal porque no he visto la peliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
Besooooooooooo

A. Sánchez dijo...

Bien está, tortu, la lectura en diagonal, pero es un poco incómoda, ¿no?, Je, je...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues sí, Ángel, tendrenos que instalarnos en esa discrepancia -¡por el momento!- civilizaca. Yo no niego esa idea de sincronizar en distintos tiempos; lo que pasa es que para que sea para Óscar, creo que te la tiene que meter doblá, por decirlo graficamente: creo que un recurso de esos funciona si no te das cuenta de que lo han puesto o te das cuenta a los tres meses y catorce días.

A. Sánchez dijo...

Seguiremos, en vivo, con la charla que deviene muy interesante...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Hecho.

Lugar: Barcelona, Spain