05 enero 2009

...y con el mazo dando



Foto. A Dios rogando y con el mazo dando...

"La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, ha rechazado la presencia de observadores extranjeros en la franja después del fin de la ofensiva".

¿Qué teme Livni que descubran los observadores en Gaza después del fin de las acciones militares? Lo ha pedido la UE que, como bien sabe Tzipi, no es sospechosa de inclinarse en demasía hacia el bando palestino. "No ve razón a la presencia de una fuerza internacional" --dijo. ¿Puede ser que varios centenares de muertos y miles de heridos, hasta antes de la invasión terrestre, no sean razón suficiente?. La desproporcionada fuerza empleada por Israel profundizará, aun más si cabe, el odio entre el pueblo árabe y el judío y, por ende, entre el Islam y Occidente. Cuando la guerra campea la razón pierde.

20 comentarios:

Gustavo Celli dijo...

No coincido con tu análisis pero tu expresarte anteriormente en relación a otros conflictos como el de Georgia legitima tus opiniones.

Una honrosa excepción en medio de las repetidas muestras de moral selectiva de estos días.

A. Sánchez dijo...

Gracias Gustavo por tus comentarios y por la educación mostrada. La discrepancia si se sabe encauzar enriquece el debate y puede aclarar asuntos de por sí complejos. saludos.

Gustavo Celli dijo...

Como ya le dije, discrepo con su postura pero me llevé una grata sorpresa al comprobar cómo se había significado en el pasado en un conflicto como el de Georgia. Y es que mis paseos, de los últimos días, por la blogosfera, me saturaron de maniqueísmo, demagogia barata y opiniones carentes de contenido y sin el más mínimo respaldo de un conocimiento, al menos medio, del conflicto. Lo peor, con todo, es que estos que hoy se llenan la boca de comprometerse con la paz y el sufrimiento de los civiles, ayer y antes de ayer permanecieron mudos ante las matanzas de Ruanda y otras regiones de África, además de Chechenia, Georgia, etc.
Estos comportamientos, que dan de lleno en el antisemitismo, me trae a la mente la cobarde actitud de los "artistas", que se comprometen con causas lejanas que no le suponen ningún riesgo pero escurren el bulto en los conflictos internos de sus países. ¿Cuándo van a aprovechar su presencia en el Festival de San Sebastián para posicionarse contra ETA?.

Un saludo y le reitero mi, llamémoslo admiración, por su comportamiento ético.

TortugaBoba dijo...

Coincido en algunas cosas con Gustavo, pero no deja de sorprenderme la reacción de Livni, la verdad.

Gustavo Celli dijo...

TORTUGABOBA

Es que la sra. Livni no se fía de la objetividad de los observadores y la verdad, tampoco le sobran motivos....imagínate tú si mandan a Moratinos
En cualquier caso, para que se de una tregua, alguien tendría que garantizar que Hamás dejará de lanzar cohetes y no veo yo quién podría salir de garante. Observa que Hezbollah tendría que haber sido desarmado y, lejos de eso, se ha convertido en un Estado dentro de otro Estado (El Líbano).

TortugaBoba dijo...

Sinceramente Gustavo, yo no sé cómo van a ponerle un parche de nuevo a esta situación.
En cualquier caso, no me manifestaría por este hecho, porque en el Congo y en Zimbabwe por poner dos ejemplos, mueren niños cada minuto, y aquí nadie dice nada.

Anónimo dijo...

Ayer escuché a ZP y la verdad es que me dio una profunda vergüenza. Por dónde andaba cuando en la ofensiva de Rusia contra Georgia (para los progres se ve que no fue "desproporcionada" a pesar de las miles de bajas civiles)??. Hay que destacar en aquél entonces el papel de Sarkozy y cómo ahora vuelve a implicarse.

A. Sánchez dijo...

Sobre la actitud de los artistas 'comprometidos' no tengo más que darle la razón a Gustavo, es fácil posicionarse sobre conflictos lejanos que no pueden salpicarte, sin embargo nunca han tomado opción por otros mucho más comprometidos y cercanos.

En cuanto a los observadores objetivos y neutrales, estoy de acuerdo con tortuga, pues lo que ha pedido la UE es un grupo de observadores, no solamente podría ir Moratinos, también el representante británico, mucho más propenso a la causa judía, como se ha demostardo en la votación de la ONU, es decir, un comité compuesto por personas de todos los ámbitos y todas las sensibilidades, no debería de ser motivo de recelo por parte de las autoridades judías.

Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Estoy con Tortu, me parece que todos los casos, con sangre de por medio, deberían de ser tratados con la misma ecuanimidad; y lo ciento es que todo se valora, desde cualquier punto o país, en base a los intereses.

Gustavo Celli dijo...

Lo de los artistas es la quinta esencia de la inmoralidad y la ética sesgada. Todavía me acuerdo del comprometido Almodóvar manifestándose contra la guerra de Irak para luego correr a Hollywood y quedarse mudo en sus protestas. Quisiera verlos dando una rueda de prensa en algún hotel de Bilbao y firmando un manifiesto contra ETA. Tampoco los vi salir exigiendo el fin de las matanzas en Ruanda o acusando a Rusia de responder de modo "desproporcionado" en Chechenia o Georgia.
Es evidente que una mediación internacional en el conflicto sería buena pero no hay que olvidar dos cosas: La primera, que una de las partes es un grupo terrorista que no reconoce a la otra (un Estado con 60 años de democracia) y la segunda, que todavía está pendiente el desarme de Hezbollah. ¿Por qué entonces va Israel a fiarse?.
Finalmente, añadir que estoy de acuerdo con Tortuga: o estás a favor de la paz o sino eres un hipócrita.

Gustavo Celli dijo...

Ah, y que conste que no comparto algunos aspectos de la ofensiva israleí.....
No vi ningún blog que publicara fotos de cómo los cohetes Qasam (que se empeñan en decir que son caseros, como si por ello no mataran) salen de las mezquitas (el otro día apareció publicada una muy buena en La Razón) o de las dos niñas muertas por otro cohete apenas unos días antes del estallido de esta guerra. Es muy triste ver fotos de niños palestinos heridos o llorando pero no se puede obviar que también hay sufrimiento en la otra parte...

Carlos Paredes Leví dijo...

Israel no confía en Europa, porque el Viejo Continente se calla ante las amenazas de Ahmanideyad (con un avanzado programa nuclear), no mueve un dedo cuando caen cohetes sobre territorio israelí (más de 7000 desde el 2001) ni cuando grupos árabes secuestraron y torturaron, uno de ellos hasta la muerte, a los ciudadanos judíos franceses Ilam Halimi y Mathieu Roumi. Además, nadie parece acordarse que aún hay un soldado israelí secuestrado por Hamás y que, hace poco, Israel tuvo que liberar a un criminal como Samir Kuntar en el marco de una negociación para recobrar otros dos soldados que estaban en poder de Hezbollah o que desmanteló unilateralmente muchas colonias y no obtuvo más que ser más vulnerable a los Qasam al ver reducidas sus fronteras.
Con éste contexto es muy difícil que se cree un clima de confianza y todo pasa por gestos de mayor valentía por todas las partes implicadas. Ojalá toda esta locura cese y dos Estados logren convivir en paz y armonía.

A. Sanchez dijo...

Razones por los dos bandos hay, no lo voy a negar, es evidente, pero si el fin es la paz para que los dos pueblos puedan convivir (o conllevarse como le gustaba decir a Ortega)los pasos a seguir son claros, hoja de ruta y establecimiento de un Estado Palestino con el compromiso por parte de Israel de no asfixiar al nuevo Estado y apoyar su reconstrucción y por parte de los árabes del reconocimiento a la existencia segura del Estado judío entregando o juzgando a los terroristas que no cumplan el acuerdo.

Si el objetivo no es la paz (y aquí tengo que decir que los hebreos durante los cinco meses de alto el fuego o tregua no han dado un paso) esto seguirá siendo un cáncer ad eternum y, por muy superior que sea militarmente, Israel nunca vivirá en paz (los palestinos tampoco).

Carlos Paredes Leví dijo...

Eso que planteas ya lo propuso Ehud Barak, incluso con Jerusalén como capital, y fue rechazado por Arafat.

Bueno, me parece injusto que eches toda la culpa a que Israel no dió pasos en pro de la paz cuando, por la otra parte, hay dos gobiernos enfrentados. Además, no te olvides, que se desmantelaron colonias sin recibir nada a cambio....ninguna garantía tal como se demostró con el incremento de los lanzamientos de cohetes.

A. Sanchez dijo...

Ya sé que Ehud Barak propuso una hoja de ruta pero la falta de acuerdo siempre han sido las fronteras, ese es el 'rovell de l´ou' como decimos en Cataluña, también es cierto que Arafat ya no está y la OLP de ahora podría aceptar las condiciones de antes, si se flexibilizan las posturas se podría aislar a Hamas (no olvides que Hamas es un producto de la inteligencia judía para debilitar a la OLP que finalmente le salió mal).

Por cierto, durante la tregua de 5 meses los judíos continuaron con los asesinatos selectivos y eso no es cumplir con el alto el fuego.

Yo no quiero polemizar sobre un asunto tan complejo como éste porque cada uno tiene sus razones, sólo quiero constatar que sin intención o voluntad por ambas partes este conflicto seguirá enconado y no veo intencionalidad para acabar con este disparate desde antes del asesinato de Rabin.

Carlos Paredes Leví dijo...

Coincido con tu último párrafo.

Antes, las negociaciones tenían un fondo esencial que era: paz por territorios, y así se logró la paz con Egipto y, de distinto modo, con Jordania. Ahora, ésa fórmula no basta. A mí, Abu Mazen me parece un tipo moderado y muy apto para conducir a su pueblo si no fuera porque enfrente tiene a Hamás. Sin embargo, en las escaladas bélicas de los últimos años, hay un factor que todos parecen empeñados en pasar por alto y es la mano de la teocracia iraní. Es cierto que Israel apoyó a Hamás en un primer momento pero no lo es menos que su actual potencial es responsabilidad de Irán y Siria, quienes propiciaron lo que ahora mismo está ocurriendo en Gaza y la pasada guerra de El Líbano.
DOs cuestiones me parecen básicas para lograr una convivencia armónica en el marco de dos Estados:
1. que la ANP recupere el control en Gaza
2. que el nuevo gobierno israelí se arriesgue más que los de los últimos años.

Sólo con ambas premisas se podrá lograr una paz duradera.

Carlos Paredes Leví dijo...

Te dejo un saludo, que antes me olvidé....

A. Sánchez dijo...

La mano de los ayatolahs iraníes es muy larga, tienes razón, y el empecinamiento de Ahmadineyah en conseguir la bomba atómica y en pregonar la aniquilación de Israel complica las cosas, pero también es cierto que Occidente en pleno (incluida la UE) rechaza la estartegia de Irán y han dado pasos para aplicar sanciones.

De todos modos mientras sigan viéndose imágenes como las que salen en los telediarios las posturas árabes se radicalizarán y la única forma de que esto no pase (y que paulatinamente Irán y Siria dejen de ver como amenaza a Israel) es que Se llegue a acuerdos concretos entre Mazen y Olmert para conseguir una paz estable duradera y con dos Estados que, si bien nunca tendrán relaciones amistosas, al menos las tengan de respeto.

A. Sánchez dijo...

Que los Reyes Magos sean capaces algún día de traer la paz a ese lugar tan devastado cuna, por cierto, de los monoteísmos más importantes del mundo.

Saludos y que pases un buen día.

technology dijo...

Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all!
aoc power leveling

Lugar: Barcelona, Spain