18 enero 2009

Y brillaban las estrellas

Plácido Domingo

He ido a ver 'Mi nombre es Harvey Milk' protagonizada por Sean Penn. Es un biopic sobre el primer concejal homosexual en el ayuntamiento de San Francisco y su lucha -allá por los años70- en pro de los derechos civiles de la minoría gay. En la banda sonora de la película se puede escuchar el aria 'E lucevan le stelle' de la ópera Tosca de Puccini. Al llegar a casa he buscado entre mis antiguas cintas de bel canto la versión de Caruso que tenía guardada como oro en paño. No la he encontrado y me he llevado un soberano disgusto. Mas la poderosa magia de internet ha enjugado algo mis amargas lágrimas. Aquí les dejo la misma versión -al piano- que yo, lamentablemente, he debido de perder (o la mano 'tosca' de los pintores, que lo revolvieron todo).

El gran Caruso

Poco antes de ser ejecutado, Cavadarossi canta esta bella canción pensando en su amada Tosca. Esta aria es una de las más hermosas composiciones musicales sobre el amor que he escuchado nunca. Fíjense ustedes en los dos últimos versos:

¡y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida!
¿Habrá algo más trágico que el descubrimiento de un amor tan profundo justo cuando irremediablemente se va a morir y amando la vida como jamás, precisamente debido a ese amor? La tragedia se remata con el suicidio de Tosca al ver a Cavadarossi muerto.
Puccini,Tosca. E lucevan le stelle

E lucevan le stelle...
ed olezzava la terra...
stridea l'uscio dell'orto...
e un passo sfiorava la rena...
Entrava ella, fragrante,
mi cadea fra le braccia...
Oh! dolci baci, o languide carezze,
mentr'io fremente
le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre il sogno mio d'amore...
L'ora è fuggita...
E muoio disperato! E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!... ¡Tanto la vita!...

Y brillaban las estrellas
y olía la tierra...
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena...
Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos...
¡Oh dulces besos, lánguidas caricias!
Mientras yo estremecido
las bellas formas iba desvelando...
Para siempre desvanecido mi sueño de amor...
Ese tiempo ha acabado...
¡Y voy a morir desesperado! ¡Y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida! ¡Tanto la vida!

2 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¡Oh, un ASP buscando estrellas! ¿Se habrá adelantado la primavera con tanto cambio climático! (En este preciso momento, Caruso piange ¡Triste suspiro!)

A. Sánchez dijo...

Pues, no, no se ha adelantado, ya sabes que una golondrina -o estornino- ni hace primavera, ni la adelanta. Saludos carusianos...

Lugar: Barcelona, Spain