16 diciembre 2008

Un matasiete

El PSC se parece cada vez más a un matasiete del siglo diecisiete, con su herreruelo, su espada y vizcaína, coleto de piel de búfalo (para amortiguar cuchilladas) y su chapeo, es decir un fanfarrón:
1. adj. Que se precia y hace alarde de lo que no es, y en particular de valiente.

Fíjense lo que llega a decir el editorial del El Periódico, órgano oficial de prensa del PSC: 'Por ello, la jugada de sacar pecho y amenazar sin dar podría habérsela ahorrado'. ¡Atrévanse de una vez, hombre! ¡No amaguen para luego echarse atrás! No solamente los nacionalistas lo desean. Ya lo decía mi muy admirado Cervantes de aquellos que dicen ser lo que no son:

"...doncellas, de aquellas que andaban con toda su virginidad a cuestas, de monte en monte y de valle en valle [...] doncella hubo en los pasados tiempos que, al cabo de ochenta años, que en todos ellos no durmió un día debajo de tejado, y se fue tan entera a la sepulura como la madre que la había parido..."

18 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Me encanta cuando citas a Cervantes. ¿Lo haces de memoria? Porque vamos, si es así, reverencia que hago ahora mismo.
Beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Matasiete, espantaocho... Lo siento, no me sorprenden ya.

A. Sánchez dijo...

Pues, tortuga, me acuerdo de la cita, en muchos casos literal, sobre todo cuando son poemas y en otros casos sólo del fondo, cuando es así, como sé la parte donde se encuentra en el libro, la busco y la copio literalmente. Por ejemplo, el caso del poema del otro día el de 'Y no hubo nada', recuerdo el poema entero, dedicado al túmulo de Felipe II en Sevilla, en este caso, me acordaba de la cita de las doncellas de ochenta años y me cogí el Quijote y la busqué, para ponerla literal.

A. Sánchez dijo...

Prefiero matasiete, MSM, pega con siglo diecisiete, por lo demás tampoco me sorprenden ya, a estas alturas de la película...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues matasiete, que espanaocho rimao con las otro o con lo otro... y eso es feo...según se mire.

(Tortu, ya le haré un examen, cafe de testigo y te digo).

TortugaBoba dijo...

Habrá que verte citando a Cervantes Ángel :)
¿Lo entonas y todo?
Madre, qué prodigio de memoria.
Besoo

A. Sánchez dijo...

Lo de entonar no sé, pero ir entonao, de vez en cuando...y según parece pierdo mucho.

A. Sánchez dijo...

Ay! MSM, que contigo pierdo y me pierdo...

TortugaBoba dijo...

Jajaj, Ángel, qué arte, habrá que verte :)

A. Sánchez dijo...

El arte lo tenéis tú y MSM, yo soy todo artificio...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo que pasa Tortu, es que en persona, ni te enterás; sólo de vez en cuando tienes oportunidad de ver lo muy ilustrado que es.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

De lo de ir entonao... no puedo hablar, porque eso tampoco lo he vito.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Después de la última cena -nada que ver con J.C.- a la que acudimos juntos, Ángel, eso de que conmigo te pierdes, te pierdes... no suena demasiado... eje... demasiado... ejem... o sí, si suena demasiado.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Después de la última cena -nada que ver con J.C.- a la que acudimos juntos, Ángel, eso de que conmigo te pierdes, te pierdes... no suena demasiado... eje... demasiado... ejem... o sí, si suena demasiado.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sí, Tortu, habrá que verlo... ya te contaré.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Claro, Ángel, como que eres artificial. ;-)

A. Sánchez dijo...

Hombre, MSM, que los plebeyos no tiramos con pólvora de rey y, a veces, no se nos entiende.

Los tiros van por otro sitio, me refiero a jugarme mi 'artificioso prestigio' frente a un primer espada de la villa y corte, para más señas maestro en el estoque...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Deja, deja... que no hay arte sin artificio, aunque se premie. (Véase "Los Lunes Al Sol".

Lugar: Barcelona, Spain