04 septiembre 2008

¿Quién asume responsabilidades?

¿Cómo que perplejidad? Esto se veía venir, primero dejamos de ser el motor cultural y de modernidad que provocaba envidiada en el resto de España, seguidamente, dejamos de ser la locomotora que tiraba con fuerza de la economía española. ¿Quién/qué nos ha llevado a esta situación? Algunos llevan mucho tiempo advirtiendo de que el nacionalismo y sus políticas identitarias y de construcción nacional nos conducirían a la pérdida de posiciones en el ranking de las comunidades más desarrolladas.


Las ingentes cantidades de caudales públicos malgastados en financiar cualquier actividad excluyente y sectaria, por peregrina que sea, de cualesquiera de los cientos de plataformas dedicadas exclusivamente a lo antiespañol (en lugar de a lo procatalán) y la enorme capacidad de gasto superfluo y clientelar demostrada por los diferentes consejeros de la Generalitat, son dos ejemplos de inversión no productiva, nociva para el fomento del progreso económico, que las demás regiones españolas han sabido soslayar.

No se asombren si la clase política catalana no se espanta del contenido de ese informe, siempre tienen a mano el recurso de culpar a España de esas y otras calamidades, como hacen siempre cuando de asumir responsabilidades se trata.

3 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Paradójicamente, estamos en plena construcción de la Cataluña paleta; ya que en realidad, el efecto que se está consiguendo, es el contrario, el de destrucción. Pero eso a los nacionalistas, parece no importarles, ya que seguramente prefieren la destrucción total a que no sea como ellos la sueñan.

Recientemente han aparecido noticias en la prensa, según las cuales, en Galicia los empresarios están plantado cara a los nacionalistas para evitar que éstos se carguen su autonomía: aquí, como decías en otra entrada: el oasis. O como te replicaba yo: el espejismo. (Para todos los gustos).

A. Sánchez dijo...

Como siempre aciertas. Dijo un PNVero, ante la posibilidad de que la independencia empobreciera el PV, bueno, pero habrá merecido la pena. Los nacionales decían cuando la Guerra Civil, antes rota que roja y éstos, antes rota que autónoma.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues me quedo, en lo intelectual, con aquella niña que cantaba: "antes muerta que sencilla/ que sencilla (al estribillo).

Lugar: Barcelona, Spain