10 septiembre 2008

La partícula-dios


El CERN ha inaugurado con éxito el acelerador de partículas LHC. Los científicos esperan descubrir la partícula más elemental -la que no se puede dividir- llamada por algunos, precisamente por eso, partícula-dios. Demócrito fué el primero en señalar la existencia de elementos sin división -a los que llamó átomos- que unidos entre sí forman todas las sustancias de la naturaleza, igual que las piezas del leggo se unen para formar distintas estructuras (explicado perfectamente por J. Gaarder en 'El mundo se Sofía').

Los científicos, a lo largo de los siglos han intentado descubrir estos elementos primarios y, a medida que se alcanzaba el hito de descubrirlos, aparecían, en no mucho espacio de tiempo, nuevos elementos que refutaban a los anteriores como la partícula indivisible, a saber, electrones, protones, neutrones, neutrinos, positrones, quarks, fotones...y toda una caterva más de nombres extravagantes. Sin embargo ahora sí, ahora los gurus de la física de partículas creen que se está en el momento decisivo para hallar la partícula definitiva, la partícula-dios... el átomo de demócrito.

Y se preguntarán ustedes ¿qué tiene todo esto que ver con el nacionalismo? pues nada, pero me apetecía tomarme la licencia de hablar hoy de algo que realmente me apasiona. Reparen que, incluso el buscador de google, aparece hoy adornado con un dibujo de un acelerador de partículas.

...

La generalitat subvenciona la competencia desleal. Pero no es un caso nuevo, viene haciéndolo desde hace casi 30 años, el problema es que esta vez están afectados también los comerciantes autóctonos y, claro, protestan ahora mientras se mantenían callados antes.

...

Mientras que en Cataluña se extiende la prepotencia pancatalanista en Valencia se separan más de esas quimeras. La actitud imperialista del principado es orígen de ese alejamiento.

No hay comentarios:

Lugar: Barcelona, Spain