07 agosto 2008

Proyección freudiana

En esta entrevista el catedrático habla de 'nacionalismo lingüístico' e incluye a los firmantes del manifiesto por la lengua común en ese colectivo. Afirmo que el único nacionalismo lingüístico que existe es aquél que impone la inmersión lingüística en un sólo idioma -conculcando y pisotenado derechos de ciudadanos- y que multa y sanciona a aquél que no usa el idioma designado como propio, por tanto, hoy por hoy no existe nacionalismo lingüístico español, sino exclusivamente regional. No darse cuenta de esto, o es miopía o mala fe.

Es normal, según Freud, que las personas proyecten aspectos que intentan reprimir en los demás, por eso el nacionalismo acusa a otros de nacionalistas, pues bien, vista su exposición y no siendo él nacionalista, el señor catedrático tendría que hacérselo mirar, a ser posible por algún colega de Sigmund.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

paso la fuente.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=531823&idseccio_PK=1006&h=

el derecho a no entender el catalàn en cataluña es necesario?

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Se sigue con el: "Y tú más". Y todo porque analfabetos o catedráticos se empeñan en querer dar su visión de un manifiesto que no pretende plantear las cosas desde el nacionalismo; sino desde la defensa de los derechos individuales de los ciudadanos. No sé si alguna vez se enterarán los nacionalistas periféricos o totalistas de que el nacionalismo, y todo lo que conlleva como sentimiento, está muy bien para el ámbito personal de cada cual, pero que es una moneda de cambio inapropiada para el desarrollo político.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrevista, soys nacionalistas españoles, ultra-nacionalistas e incluso imperialistas diría yo.
Vuestra supuesta argumentación es se puede desmontar punto por punto y vuestras críticas pueden aplicarse igualmente al nacionalismo español.
Recordad que: ningún tanque catalán ocupa España y que ningún catalán se plantea imponer su lengua en España.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Anonimo: dices que nuestra argumentación se puede desmontar punto por punto, pero no lo haces. Muy normal entre vosotros, por otra parte.

Si hay tanques -que yo no lo sé- españoles en Cataluña, es porque Cataluña es España. (Supongo que te debes de referir a eso; vamos que hablas como si Cataluña fuese un país diferemte a España; si es así, ¿por que no hablas como si Granollers fuese otrò país independiente de Cataluña?... puestos a fabular... Pero la realidad es la realidad: despierta.

Dices que somos nacionalistas españoles. ultranacionalistas... supongo que te importará un carajo si te digo que a mí me la suda -políticamente hablando- el nacionalismo de uno u otro signo. No cre que entiendas eso; sino, ¡cómo nos ibas a tildar de nacionalistas!

¿Qué quiere decir eso de que "ningún catalán se plantea imponer su lengua en España"? Convendrás conmigo que se te debe de haber escapado semejante estulticia. ¡¿Cómo que no?! Cuando se impone su lengua en un trozo de España, ¿no se está haciendo ya?

Despierta, chaval, que te la han metido dobladita: la realidad es la que es y no la que cuatro fascistas, para conservar sus puestos de privilegio, político y social, quieren imponer.

A. Sánchez dijo...

A parte de lo que te responde muyseñoresmíos, te diré que, imponer la lengua, o lo que sea, a la mitad o más de ciudadanos de Cataluña, es por sí solo un acto de totalitarismo excluyente digno de enrojecer a cualquiera con un poco de sentido democrático.

En cuanto a razones o argumentos, reescribo lo que dije en otra ocasión, en cuanto aparecen las razones en un debate, desaparece el nacionalismo de escena.

A. Sánchez dijo...

P.D. 'sois' se escribe con i latina, así que nos puedes escribir en catalán si eres más competente en esta lengua...

A. Sánchez dijo...

La entrevista, no existe el derecho de no entender el catalán en Cataluña.

De lo que se trata es que hasta una edad determinada, 6, 7, 8 años, los padres puedan elegir la lengua de aprendizaje, a partir de esa edad pasar a una doble inmersión para que todos los niños aprendan los dos idiomas por igual.

En mi opinión esa segunda fase debería empezar desde 0 años en adelante, es decir doble inmersión parta todos siempre. En todo caso mejor cualquiera de estas dos opciones que la que existe ahora.

Anónimo dijo...

Argumenta'm tu perquè no ets nacionalista i jo et comentaré perquè ho ets, cap problema.
Mentretant m'entretindré exposant a grans trets quina és la vostra ideologia:
1- ESPAÑA és la única nació (voluntat divina?), la resta són invents, imposicions, manipulacions.
2- El castellà no s'imposa a ningú, és natural, sà, democràtic saber castellà. El català s'imposa.
3- mmm... La Generalitat fa el mateix que Franco? Si ho repetim 1000 vegades serà cert, fem-ho.

Anónimo dijo...

Supongo, Anónimo, que te diriges a mí, Muyseñoresmios, por o que te contesto así, sin que aparezca activo el vínculo a mi blog, ya que no estoy en estos momentos delante de mi equipo.

Voy a entrar al trapo, ya que entiendo que quieres una ventaja haciendo que sea yo quien argumente primero. No me importa:

No soy nacionalista porque, a pesar de que como todo el mundo tengo los apegos más o menos normales a mi tierra, no creo que eso deba de ser un factor a considerar a la hora de la interrelación entre las personas; el hecho de dónde se nace (nación) no pede ser causa de privilegios o discriminaciones para nadie. Lo contrario –el nacionalismo- no es más que el querer obtener una serie de prebendas por el mero hecho de nacer o de estar antes en un determinado lugar: comportamiento ultraconservador, impropio hasta de la derecha actual, por un lado, y, por el otro, cuando se usa la fuerza, aunque sea por una mala interpretación democrática: fascista. Sí, fascista.

Contesto a tus exposiciones conceptuales:

1.- Cambio España por Cataluña:

CATALUNYA és la única nació (voluntat divina?), la resta són invents, imposicions, manipulacions. ( A no ser que en la Cataluña independiente cualquier trozo se pueda segregar cuando quiera).

2.- Cualquier lengua no es natural, es un proceso cultural y, sobre todo, se sedimenta por la vía del comercio. En contra, el catalán, se está imponiendo porque esa situación da de comer a mucho mediocre.

3.- Lo de la Generalitat y Franco, me lo vas a tener que explicar tú: ¿Por qué una Generalitat que actúa como Franco, en cuanto a la prohibición de una determinada lengua, no es igual de fascista que Franco? ¿Debemos de calificar as cosas en función de quien las haga? Si no te entra en la cabeza, te lo repetiré todas las veces que haga falta, pero no para que sea más cierto, sino para que lo entiendas.

Anónimo dijo...

"Apegos a tu tierra", España? Et sents espanyol, no? Ni portuguès ni francès, espanyol, per tant independentista espanyol. Participes de la nació espanyola, no? Si tu així no et consideres nacionalista perquè ho fas amb els que es senten només catalans? Quina diferència hi veus? Que España té Estat i exèrcit que garanteix la seva unitat (indisoluble unidad de la nación española...) i Catalunya no? Espanya no utilitza la força per garantir la seva unitat? Això no és feixisme per tu?
Tu tens privilegis respecte altres veïns (marroquins, per exemple) pel sol fet d'haver nascut en aquest Estat. El teu estimat Estat impedeix a ciutadans procedents d'altres territoris (tornem al Marroc...) amb llengües pròpies diferents al castellà rebre educació en la seva llengua materna, per tant els discrimina.

Catalunya, Espanya, Itàlia, França són invents. No han existit sempre ni ho faran.

Creus que la llengua espanyola que tant estimes ha arribat al nombre de parlants que té actualment per raons naturals? No hi pot tenir res a veure la prohibició quasi contínua durant els 300 últims anys del català a Catalunya? O el genocidi a l'Amèrica del sur? Totalment natural...

Tema Generalitat i Franco... Com has arribat a la increïble deducció de que el castellà es prohibeix a Catalunya? Viviu en una fantasía! Des de quan la Generalitat amb el seu exèrcit (ehem, ehem...) ha prohibit l'ús del castellà? Algú us deté pel carrer quan parleu en castellà? Us jutja? Us assassina? És que no cal ni parlar-ne... és realment estúpid el vostre "argument"...

En fi...

A. Sánchez dijo...

Anónimo, no entiendes nada de lo que te explica muyseñoresmios.

Todo el mundo tiene apego a su tierra, la estima y se siente orgulloso de ella (en el caso de los no nacionalistas nos sentimos orgullosos de todos los territorios y de sus culturas) pero tratar de rentabilizar esos sentimientos para obtener ventajas político-económicas y que además sirvan como normativa-impositiva para los que piensan de otro modo, es simple y llanamente reaccionario y ultraconservador.

Dices: España té Estat i exèrcit que garanteix la seva unitat (indisoluble unidad de la nación española...) i Catalunya no?

Espña tiene una constitución democrática, es un Estado de Derecho, votada por la inmensa mayoría de ciudadanos, incluidos los catalanes que la votaron mayoritariamente, esta Constitución tiene mecanismos para cambiarla, estos mecanismos también los votaron mayoritariamente los catalanes, así que si no se está de acuerdo con la CE hay que tratar de buscar los apoyos necesarios para modificarla democráticamente, se puede argüir que muchos no la han votado porque nacieron más tarde, pero eso es un argumento pobre, siempre y para todas las leyes, al día siguiente de aprobarlas habrá gente que no las ha votado, para eso se introducen mecanismos para su modificación.

¿Acaso crees que un grupo minoritario puede separarse de un todo por el simple hecho de quererlo? la respuesta a ese dislate está en el ejemplo que pone el profesor de economía y filosofía política Félix Ovejero: 'aceptar eso sería como aceptar que un grupo cohesionado,con la misma cultura, intereses y afinidades, como pueden ser los ricos, dictaminaran separarse de una sociedad decidiéndolo ellos por sí solos, sin la anuencia de los demás individuos de esa sociedad, por cualquier motivo peregrino, como podría ser el caso de que pagan muchos impuestos y reciben poco a cambio.

dices: Tu tens privilegis respecte altres veïns (marroquins, per exemple) pel sol fet d'haver nascut en aquest Estat. El teu estimat Estat impedeix a ciutadans procedents d'altres territoris (tornem al Marroc...) amb llengües pròpies diferents al castellà rebre educació en la seva llengua materna, per tant els discrimina.

Esta frase es muy típica y la respuesta también lo es, primero nos atenemos a las leyes, la cooficialidad de los idiomas está en la ley y esos idiomas son el castellano, el catalán, el vasco y el gallego. Estas leyes, repito, las hemos votado todos, incluidos los catalanes. Segundo para un no nacionalista esto es sólo un paso, una primera fase para que a través de los organismos e instituciones internacionales se llegue a esa especie de utopía que propones. De momento, mientrasno no se llegue a ese consenso internacional, es mejor expandir el territorio hasta donde se pueda, sea España, la UE, etc. y no restringirlo como propone el nacionalismo a territorios cada vez más pequeños.

y terminas: Tema Generalitat i Franco... Com has arribat a la increïble deducció de que el castellà es prohibeix a Catalunya? Viviu en una fantasía! Des de quan la Generalitat amb el seu exèrcit (ehem, ehem...) ha prohibit l'ús del castellà? Algú us deté pel carrer quan parleu en castellà? Us jutja? Us assassina? És que no cal ni parlar-ne... és realment estúpid el vostre "argument"...

Es evidente que el castellano se prohibe en Cataluña, se prohibe en los medios de comunicación públicos (ojo los privados es cosa a parte) solo tienes que leer la carta de estilo de TV3, por poner un ejemplo. Se prohibe en la rotulación de comercios, se multa al que lo hace en castellano, se prohibe en la educación, en fin, es absurdo, a estas alturas tratar de darte ejemplos. Claro que no se prohibe por la fuerza de las armas, sino porque las leyes españolas y catalanas, tal y como están lo permite. Pero todos tenemos la opción de que si consideramos una ley injusta, tratemos de cambiarla de forma democrática y eso es lo que intentamos los no nacionalistas.

Sólo faltaría que detuvieran, juzgaran, asesinaran a la gente por hablar en un idioma determinado a estas alturas del S.XXI y menos en un estado de derecho como es España, pero existen otros modos, como la multa, el impedimento de que se aplique la directiva de la UNESCO sobre la enseñanza en lengua materna, del que quiera claro está, la no observancia de las sentencias judiciales cuando obligan a poner la casilla de elección de lengua de educación en los impresos de matrícula, etc, etc, una miríada de ejmplos que no voy a enumerar por la cantidad tan grande que hay.

Anónimo dijo...

No, hombre, no. ¿He hablado yo de España? Eso lo dices tú; el apego al que me refiero es a los espacios que pisamos de pequeños: calle, barrio, pueblo o ciudad, etc. Todos, o casi todos, tenemos una querencia, como muchos toros al 7. Pero aprovechar eso para reunir ganado… eso ya es cosa de “hidleres” y sucedáneos. (Que os toman el pelo, chaval). En todo caso, ¿ eso me hace independentista de mi calle, de mi barrio, etc.? ¿Eso es la solidez de tus argumentos? Vamos, vamos, vamos…

¿De donde deduces que soy nacionalista español?... Pero, por favor, dímelo con datos.
Mira, el mundo de los sentimientos, es otra cosa; incluso el de los sentimientos erróneos. Te pongo por ejemplo esos personajes de los chistes de hace unos años que se sentían Napoleón, sin serlo. ¿En qué apartado de la política tendríamos que incluir a los sentimientos?
Participo de España, como de Cataluña, como de Europa o del mundo mundial: ¡Me importan un carajo los solares devenidos en dioses. Que lo sepas. Esa es la diferencia que veo, que os están colando una nueva religión y no os enteráis; pero además: una religión fascista.
Supongamos que tus “argumentos” sobre estado y ejército para garantizar la unidad, ¿me puedes decir cómo se garantizaría la unidad de esa inexistente Cataluña independiente… ¿sin estado?... sin ejercito?... Pero no me vengas con simplezas, cuando prohíbe y sanciona por no rotular los comercios en catalán, ¿no ejerce ningún tipo de fuerza? Pues a mí me parece que sí, y, además lo hace contra ciudadanos individualmente y conculcándoles derechos; te lo repito: DERECHOS. ¿Eso no es fascismo?
No sigas inventándote cosas, que yo lucho –y no te voy dar datos aquí- por que los extranjeros tengan derechos de ciudadanos aquí –tampoco te voy a cotar aquí, que muchos no los quieren, pero sí gentes que tienen mucho que ver con los nacionalismos de sus países-, que lo sepas. Y te repito, no tienes ni puta idea de mi posición personal, y de mis actitudes, en todo eso de las lenguas extranjeras.
Claro que los países son inventos o, si se quiere, “asociaciones de individuos”; entonces, ¿por qué esa mirada hacia los territorios por encima de los ciudadanos y sus derechos?... Si eso no es fascismo o religioso-fascismo… Pero dime, si no han existido, ni existirán siempre, ¿por qué no defender a los ciudadanos que si han existido y existirán siempre? ¿Por qué seguir adorando a la falsa deidad de un territorio que llamamos Cataluña, España, Italia, etc. Tú mismo lo has planteado.
Estás muy desinformado, según veo, resulta que en determinado momento se decidió hablar en español para poder entenderse; algo que siempre se ha ocultado desde el nacionalismo. Dime dónde consta es prohibición de 300 años a la que te refieres.
Genocidio americano: El primer error, a la hora de estudiar la Historia, es hacerlo con criterios actuales, pero hablar de genocidio en Sudamérica (donde, por cierto también fueron catalanes), si lo comparamos con lo que se hizo en Norteamérica, ¿No te parece excesivo?

Si el argumento “nuestro” -¿mío y de quién más?-, sobre la prohibición del español en Cataluña te parece poco consistente, supongo que te parecerá igual de poco sólido el de la prohibición del catalán, durante 300 años, por supuesto con todos los juicios, asesinatos y todo lo que el ejército haya hecho a los catalanoparlantes, durante ese tiempo.
Por cierto, de esto sí creo que merecería la pena hablar, a no ser que te parezca también muy estúpido: Los que sí han ejercido la violencia, han sido los nacionalistas separatistas, en su modalidad de “maulets” o la que sea… ¿te has quejado alguna vez por esos comportamientos? Si no ha sido así, comprenderás que puedo considerarte igual que a ellos.

Muyseñoresmios

Anónimo dijo...

Ángel, gracias por contestar antes de que lo hiciese yo, pero es que tenía el blogger abierto e iba contestando a ratos, mientras hacía otras cosas. Cuando he terminado y lo he enviado, ya he visto que lo habías contestado tú, Gracias

Muyseñoresmios

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene apego a su tierra, la estima y se siente orgulloso de ella (en el caso de los no nacionalistas nos sentimos orgullosos de todos los territorios y de sus culturas) pero tratar de rentabilizar esos sentimientos para obtener ventajas político-económicas y que además sirvan como normativa-impositiva para los que piensan de otro modo, es simple y llanamente reaccionario y ultraconservador.

Et sents orgullós de ser espanyol, felicitats. Jo no em sento orgullós de ser català. Perquè ho hauria d'estar? És quelcom fortuït i que no m'ha suposat cap esforç d'aconseguir.
Rentabilitzar aquests sentiments és el que fan tots els Estats, l'espanyol el primer.
Ets nacionalista, no hi ha més, i segons les teves pròpies paraules ets reaccionari i ultraconservador.

Dices: España té Estat i exèrcit que garanteix la seva unitat (indisoluble unidad de la nación española...) i Catalunya no?

Espña tiene una constitución democrática, es un Estado de Derecho, votada por la inmensa mayoría de ciudadanos, incluidos los catalanes que la votaron mayoritariamente, esta Constitución tiene mecanismos para cambiarla, estos mecanismos también los votaron mayoritariamente los catalanes, así que si no se está de acuerdo con la CE hay que tratar de buscar los apoyos necesarios para modificarla democráticamente, se puede argüir que muchos no la han votado porque nacieron más tarde, pero eso es un argumento pobre, siempre y para todas las leyes, al día siguiente de aprobarlas habrá gente que no las ha votado, para eso se introducen mecanismos para su modificación.


Catalunya i Espanya van votar reforma o continuisme, qui era l'il·lús per votar continuïsme?
Parles de majoría democràtica, jo li dic majoría demogràfica. Democràticament España podría annexionar-se a Portugal segons els teus arguments. Espanya vota si, Portugal no, però com que sóm majoria us annexionem i a callar.


¿Acaso crees que un grupo minoritario puede separarse de un todo por el simple hecho de quererlo? la respuesta a ese dislate está en el ejemplo que pone el profesor de economía y filosofía política Félix Ovejero: 'aceptar eso sería como aceptar que un grupo cohesionado,con la misma cultura, intereses y afinidades, como pueden ser los ricos, dictaminaran separarse de una sociedad decidiéndolo ellos por sí solos, sin la anuencia de los demás individuos de esa sociedad, por cualquier motivo peregrino, como podría ser el caso de que pagan muchos impuestos y reciben poco a cambio.


I España no està separada de França? I de Portugal? I d'Itàlia? Quin dret hi té? El que diu Félix Ovejero és estúpid al poder-se aplicar a qualsevol estat.


dices: Tu tens privilegis respecte altres veïns (marroquins, per exemple) pel sol fet d'haver nascut en aquest Estat. El teu estimat Estat impedeix a ciutadans procedents d'altres territoris (tornem al Marroc...) amb llengües pròpies diferents al castellà rebre educació en la seva llengua materna, per tant els discrimina.

Esta frase es muy típica y la respuesta también lo es, primero nos atenemos a las leyes, la cooficialidad de los idiomas está en la ley y esos idiomas son el castellano, el catalán, el vasco y el gallego. Estas leyes, repito, las hemos votado todos, incluidos los catalanes. Segundo para un no nacionalista esto es sólo un paso, una primera fase para que a través de los organismos e instituciones internacionales se llegue a esa especie de utopía que propones. De momento, mientrasno no se llegue a ese consenso internacional, es mejor expandir el territorio hasta donde se pueda, sea España, la UE, etc. y no restringirlo como propone el nacionalismo a territorios cada vez más pequeños.


El castellà es va imposar a a Catalunya pel derecho de conquista.
Si ara resultra que el que vol Ciutadans és acabar amb l'Estat espanyol... Però primer és millor expandir-lo? Més imperialisme encara? Portugal? Pobrets...
Com més a prop estigui el poder més lliures serem.


y terminas: Tema Generalitat i Franco... Com has arribat a la increïble deducció de que el castellà es prohibeix a Catalunya? Viviu en una fantasía! Des de quan la Generalitat amb el seu exèrcit (ehem, ehem...) ha prohibit l'ús del castellà? Algú us deté pel carrer quan parleu en castellà? Us jutja? Us assassina? És que no cal ni parlar-ne... és realment estúpid el vostre "argument"...

Es evidente que el castellano se prohibe en Cataluña, se prohibe en los medios de comunicación públicos (ojo los privados es cosa a parte) solo tienes que leer la carta de estilo de TV3, por poner un ejemplo. Se prohibe en la rotulación de comercios, se multa al que lo hace en castellano, se prohibe en la educación, en fin, es absurdo, a estas alturas tratar de darte ejemplos. Claro que no se prohibe por la fuerza de las armas, sino porque las leyes españolas y catalanas, tal y como están lo permite. Pero todos tenemos la opción de que si consideramos una ley injusta, tratemos de cambiarla de forma democrática y eso es lo que intentamos los no nacionalistas.


Sólo faltaría que detuvieran, juzgaran, asesinaran a la gente por hablar en un idioma determinado a estas alturas del S.XXI y menos en un estado de derecho como es España, pero existen otros modos, como la multa, el impedimento de que se aplique la directiva de la UNESCO sobre la enseñanza en lengua materna, del que quiera claro está, la no observancia de las sentencias judiciales cuando obligan a poner la casilla de elección de lengua de educación en los impresos de matrícula, etc, etc, una miríada de ejmplos que no voy a enumerar por la cantidad tan grande que hay.


Buff... no es prohibeix castellà a ningú! A ningú!
A tv3 pots sentir-hi cada dia castellà, cada dia. Tv3 és en català com tv1 és en castellà, prohibeixen igual.
No es prohibeix educar en castellà enlloc. Tothom estudia castellà i tothom surt de l'escola sapiguent-lo. Tu creus que tothom surt de l'escola sapiguent català? No.
Autodeterminació és democràcia. Els independentistes catalans volem aconseguir-ho mitjançant la democràcia, la decisicó del poble. Mentretant respectem el que pensa la majoría del poble català. Vosaltres faríeu el mateix?
Espanya en canvi es garanteix la seva unitat per la força de les armes.
No hem vinguis amb directives UNESCO quan un català no pot estudiar en català a Toledo, o un espanyol no pot estudiar en castellà a Milan.

Si tinc temps responc ràpid a l'altre missatge, però ja et dic que no comparis la violència dels maulets (4 pintades i 4 crits?) amb la de la extrema dreta espanyolista a Catalunya: crema de casals, pallisses, persecussions i ASSASSINAT DE GUILLEM AGULÓ!

A. Sánchez dijo...

Dices: Et sents orgullós de ser espanyol, felicitats. Jo no em sento orgullós de ser català. Perquè ho hauria d'estar? És quelcom fortuït i que no m'ha suposat cap esforç d'aconseguir.
Rentabilitzar aquests sentiments és el que fan tots els Estats, l'espanyol el primer.
Ets nacionalista, no hi ha més, i segons les teves pròpies paraules ets reaccionari i ultraconservador.

No he dicho que yo lo esté particularmente, ¿por qué te inventas cosas? sino que mucha gente lo está. Estar orgullososo o no, es una opción personal, tan válida es una cosa como la otra, siempre que quede en el ámbito privado y no afecte a lo público. Admito que todos los estados tratan de rentabilizar los sentimientos de la gente, pero España como país descentralizado con unas CCAA fuertes en competencias y con presupuestos inmensos, es un estado quasi federal, por consiguiente, tiene en cuenta los intereses y las opiniones de las autonomías, según establece la ley, no más y es normal que así sea, aunque te pese, la democracia es así.

Dices: Catalunya i Espanya van votar reforma o continuisme, qui era l'il·lús per votar continuïsme?
Parles de majoría democràtica, jo li dic majoría demogràfica. Democràticament España podría annexionar-se a Portugal segons els teus arguments. Espanya vota si, Portugal no, però com que sóm majoria us annexionem i a callar.

¿Quién eres tú para arrogarte el conocimiento o sabiduría suficiente para valorar lo que hicieron millones de personas? No hay más que aceptar el resultado de la votación. Se votó cambio y un cambio detrminado, se hizo una Constitución consensuada por todos los partidos, estuvieron presentes conservadores, centristas, socialistas, comunistas y desde luego representantes del nacionalismo. Pretender que eso es nulo es no tener el mínimo sentido democrático.

La mayoría democrática siempre es demográfica. Una mayoría siempre es una mayoría de gente, de qué si no quieres que sea mayoría, pero además, los resultadios en Cataluña, también fueron mayoritarios ¿cómo le llamas a eso, mayoría demográfica?

Hombre no, las cosas no van así, Portugal es otro Estado y pasadas las épocas en que las cosas se hacían por la fuerza de las armas, las votaciones tienen un ámbito territorial, lo que se vota en España no sirve para otro territorio, la CE reconoce y acepta las leyes internacionales y no puede anexionarse ningún territorio como tu lo expresas ¿pero qué clase de argumento es este que indicas?

Dices: I España no està separada de França? I de Portugal? I d'Itàlia? Quin dret hi té? El que diu Félix Ovejero és estúpid al poder-se aplicar a qualsevol estat.

Este razonamiento no lo entiendo. Existe un derecho internacional y la ONU reconoce unos estados. Se parte de una situación inicial como se hace con los problemas de Física, ese estado inicial es que la voluntad soberana de las personas de determinados países se han dado una Constitución y unas leyes, tanto en Francia como en España, como en los demás democracias, a partir de ahí nadie puede separarse sin el consentimiento de todos, es un gran ejemplo el de Ovejero, explica perfectamente por qué un grupo minoritario no puede separarse del todo sin el consentimiento de los demás, dado que previamente había un pacto de todos que legitima la situación política de un país.

Dices: El castellà es va imposar a a Catalunya pel derecho de conquista.
Si ara resultra que el que vol Ciutadans és acabar amb l'Estat espanyol... Però primer és millor expandir-lo? Més imperialisme encara? Portugal? Pobrets...
Com més a prop estigui el poder més lliures serem.

Eso es lo que tú dices, nada más, en Cataluña más de la mitad de la población es castellanoparlante y hay muchos que han nacido en democracia, 30 años ya, gobernando los nacionalistas que se han gastado ingentes cantidades de dinero en inmersión y la gente erre que erre sigue con su bilingüismo ¿eso es imposición por la fuerza? es gente que hace uso de su libertad y habla lo que le da la gana.
¿Pero qué problema tienes con Portugal? España tiene puestos los ojos en la UE, nada más, como Estado de Derecho todo lo que hace es bajo la óptica de las instituciones internacionales a las que pertenece, sea ONU, Ue, etc. y la aceptación de sus leyes.

Dices: Buff... no es prohibeix castellà a ningú! A ningú!
A tv3 pots sentir-hi cada dia castellà, cada dia. Tv3 és en català com tv1 és en castellà, prohibeixen igual.
No es prohibeix educar en castellà enlloc. Tothom estudia castellà i tothom surt de l'escola sapiguent-lo. Tu creus que tothom surt de l'escola sapiguent català? No.
Autodeterminació és democràcia. Els independentistes catalans volem aconseguir-ho mitjançant la democràcia, la decisicó del poble. Mentretant respectem el que pensa la majoría del poble català. Vosaltres faríeu el mateix?
Espanya en canvi es garanteix la seva unitat per la força de les armes.
No hem vinguis amb directives UNESCO quan un català no pot estudiar en català a Toledo, o un espanyol no pot estudiar en castellà a Milan.

Mira, en TVE española hay espacios en catalán, noticiarios, programas de entretenimiento, documentales, etc. en TV· ni en Cat Rad existe un programa en castellano. ¿Dices que se habla castellano en TV3? léete la carta que te he dicho y comprobarás lo que es sectarismo. No es lo mismo que un invitado hable castellano a que el programa sea en castellano.

Perdón no hay nadie que estudie en castellalano, sí que se estudia el castellano. Hay una gran diferencia, no es lengua vehicular mientras que el catalán sí que lo es. 27 horas lectivas a la semana en cat y 2 en cast. ¿Ante eso sigues diciendo que los niños acaban sabiendo el cast? no hombre, no, acaban sabiendo mucho más cat que cast la prueba son mis hijos que saben más cat que cast y eso que somos castellanoparlantes. Mira con inmers en cat y padres catalanop el niño es monoling. con inmers en cat y padres castellanop el niño es biling, pero con deficiencias en castll.

Autodeterminación no es democracia si es una minoría quien lo pide y en este caso es minoría no ya sólo en el conjunto de España, que es quie decide pues la ley la votaron también los catalanes, sino que también es minoría en Cat.

Evidentemente que respetamos lo que pensamos los catalanes en conjunto y aceptamos lo que nos imponen y cumplimos la ley a pesar de lo injusta que sea ¿Acaso no queremos cambiar las leyes injustas de forma democrática, esto es presentándonos a elecciones y tratando de obtener mayorías y acuerdos?

Sobre la última frase se contesta por sí sola. La directiva de la unesco la utilizó el nacionalismo como argumento para que los niños catalanohablantes estudiasen en catalán, su lengua materna, una vez conseguido el poder, impide ese utilizar ese mismo argumento a los castellanohablantes. Otra cosa, siempre olvidas las leyes, en Toledo no es cooficial el catalán ni en Milán el castellano, pero en todo caso, en ciutadans somos partidarios de que se pueda estudiar catalán en toledo.

A. Sánchez dijo...

Anónimo, fíjate qué razonamiento tan incoherente haces.

Dices: I España no està separada de França? I de Portugal? I d'Itàlia? Quin dret hi té? El que diu Félix Ovejero és estúpid al poder-se aplicar a qualsevol estat.

El argumento de Ovejero es válido para un todo del que quiere desgajarse una parte. Pues bien, ni España ni Francia han formado nunca un todo, de manera que no puede darse el caso de que o Francia o España quieran separarse porque nunca han formado una unidad.

Y evidentemente un razonamiento del tipo de Ovejero ha servir para cualquier estado en el que se den esas circunstancias y como bien dices 'es pot aplicar a qualsevol estat', de ahí el ejemplo tan ejemplar y paradigmático.

Lugar: Barcelona, Spain