09 julio 2008

Carácter político de la multa

La Generalitat multa a Endesa y REE por el apagón del pasado año, pero deja ver sus vergüenzas al sancionar a ambas eléctricas con prácticamente la misma cantidad. Es una multa política no técnica.

Veamos, la red de transporte (220 y 400 kilovoltios) es propiedad de REE y la gestiona esa compañía, la red de distribución (>220 kilovoltios) es propiedad de ENDESA y es gestionada por ella misma, se quemó una instalación de transporte gestionada por REE luego la responsabilidad es de la empresa transportadora.

Es cierto que un cable de 110 kilovoltios de ENDESA calló sobre las barras de 220 kilovoltios de REE pero esto no es para nada excepcional y las protecciones del sistema eléctrico están para que se despeje la avería sin producir catástrofe alguna, cosa que no ocurrió. Fallaron las protecciones que son responsabilidad, en este caso, de REE por ser suya la instalación.

Observando que a Atienza, presidente de REE, lo nombró Montilla cuando era ministro de industria y a Pizarro, presidente de ENDESA, lo nombró Aznar, es más fácil comprender el carácter de la multa.

Hay que tener en cuenta que el TIEPI, índice de interrupción de suministro, de BCN es el mejor de España (es decir, el menor tiempo de interrupción) y eso sí que es responsabilidad de ENDESA.
...
Sra. Rahola, el manifisto es claro y no quiere vender churras por merinas, es usted quien pretende vender humo. El catalán no está en retroceso ni en peligro (9,1 M de hablantes según datos de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat) nunca ha disfrutado de mejor salud que ahora, ni en la edad media ni en 1714, nunca.

2 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¡9´1 M de hablantes catalanes! ¡toma mandarina y naranjas de la china! Pero esos 9'1 M serán, en todo caso, presuntos hablantes de catalán. Porque, en el caso de Valencia, por ejemplo, presicindiendo de que hayan testimonios de una lengua valenciana -como es natural muy parecida a sus vecinas, la catalana y la castellana; presicindiendo de que con un 0'52 % -si no recuerdo mal y remarcando el cero de antes de la coma- de repoblación catalana, tras la llegada del Rey Jaime; prescindiendo de que si las lenguas las hacen sus hablantes, debería respetarse el camino que ellos secularmente hayan elegido, siendo por tanto,reprobable cualquier injerencia externa y hasta la externa de los falsos intelectuales que buscan su promoción personal; prescindiendo de todo lo que se pueda prescindir, claro que se puede considerar catalán. Lo curioso es que el valenciano tiene un trato totalmente opuesto al gallego, que se parece tanto o más al castellano que el valenciano al catalán; cualquier palabra próxima al castellano, en el caso del gallego, se galleguiza; mientras que en el caso delvalenciano se hace lo contratio: se catalaniza. Así, claro que cada vez se parecen más y, máxime, si como es el caso, los nacionalistas se cuelan por cualquier resquicio en las vías de la enseñanza. Por algo se envía tanto dinero de Cataluna a Valencia.

A. Sánchez dijo...

Sí, algún día tendremos que investigar la cantidad de millones que la Generalitat catalana aporta a las arcas de Climent y acólitos, seguro que no son cuatro duros...

Lugar: Barcelona, Spain