04 mayo 2008

Más madera...


Las declaraciones de Ridao dan muestra diáfana de un magno cinismo: "...Ridao propugna que la Generalitat "prescinda" del criterio del tribunal [Constitucional] hasta que éste no se haya "renovado en profundidad y constituya un árbitro equitativo e imparcial". Es decir, hasta que se nos de la razón.

Más: "Una sentencia contra el Estatut producirá, según Ridao, un "choque de legitimidad muy grave" entre la voluntad expresada "de forma muy mayoritaria" por el pueblo de Catalunya y "la voluntad" de un órgano del Estado que "se encuentra totalmente deslegitimado" en tanto que es "víctima de la instrumentalización partidista del PSOE y PP"". Es de sentido común cerciorarse de que hay agua antes de tirarse a la piscina, si no se hace así el batacazo puede ser de aúpa y, las lamentaciones... bueno sobre este tema no hay niguna duda tratándose de la clase política catalana; la culpa siempre de los demás, en este caso del Constitucional, cómo no. Cuando allá por los 80´s el TC tumbó la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización Para las Autonomías) no le acusaron de tribunal "deslegitimado".

En definitiva, de lo que se trata es de quemar más madera para aumentar la presión de la caldera, aunque eso suponga, quedarse sin vagones.

...

Salpicado de tópicos

La visión que tiene Duarte sobre Cataluña y C´s está salpicada de tópicos e imprecisiones. Veamos:

-Cataluña es fuerte porque es plural. La sociedad, sí, el poder político, no. Y eso forzosamente se nota, pongamos por caso el monolitismo de TV3, Cat. Radio y el conjunto global de la Administración.
-El éxito de nuestro país es su capacidad de integrar, de continuar siendo él mismo sin excluir quienes se incorporan. La fórmula que se aplica para integrar es, desintegrar previamente al sujeto de su cultura, sin esta primera fase el individuo no es incluido; se le borra sutilmente de los medios, se le multa y no existe para la cosa pública, excepto para pagar impuestos.
-Catalunya no puede ser una mera acumulación de identidades superpuestas sin cohesión. La cohesión idónea es la social no la espiritual. Si alguna vez logramos cohesionar Europa, lo será socialmente no sentimentalmente.
-Ciutadans es de hecho un partido de contestación. Esto no es un tópico, ciertamente, Ciutadans es un partido de contestación.
-A la contra del sentimiento mayoritario del país. Ciutadans siempre estará a la contra de que gobiernen los sentimientos, no de los sentimientos. Allá cada uno con los suyos.
-Hace falta celebrar la diversidad ideológica, pero no creo en el futuro de los partidos surgidos a la contra. La historia del pensamiento está repleta de posicionamientos, favor/contra, en política, es una dualidad inseparable. Contra la tiranía/por los derechos, contra la esclavitud/por la libertad, contra la homogeneidad/por la diversidad, contra la tribu/por el ciudadano, etc. Los techos y futuros de los que habla Duarte tienen mucho que ver con la financiación de los partidos y el apagón informativo; de esto último, sabe mucho el diario en que Duarte escribe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El artículo repleto de tópicos y sandeces del tal Duarte, merecería una carta de réplica en el periódico.

La sandez mayor es cuando habla del diálogo con el paisaje, menuda gilipollez. Yo no dialogo con el paisaje, porque no habla, en todo caso lo contemplo.

Un abrazo, Ángel

Lugar: Barcelona, Spain