02 mayo 2008

Difícil de pasar

Por fin un editorial de El Periódico que me gusta. No tanto por la coincidencia de criterios, que también, sino porque desde una atalaya catalanista se reconozca la espontaneidad -por otra parte, como en el resto del país- del pueblo catalán al levantarse contra el francés y la participación, significativa, de los representantes catalanes en la elaboración de la Pepa.
Estas frases del editorialista, "...Los diputados catalanes tuvieron un papel destacado en el alumbramiento de la Constitución de 1812 y el pueblo en armas contra la invasión se atuvo a los parámetros propios del nacionalismo prerromántico español. No fue hasta entrada la segunda mitad del siglo XIX cuando aparecieron los primeros teóricos del catalanismo político y del nacionalismo moderno y, con ellos, la revisión no cerrada acerca de cuál fue el sentido que tuvieron para Catalunya las jornadas de mayo de hace 200 años." reafirman nuestra idea de que el nacionalismo pretende una visión mítica de la historia de España, ahormándola a sus intereses, abierta y revisionista para intentar hacernos tragar una notoria aporía. Etimológicamente y stricto sensu, difícil de pasar. Como es natural, para reforzar ese intento, Cataluña no se suma a los fastos conmemorativos del 2 de Mayo.

2 comentarios:

Luis Fernández del Campo dijo...

Recordemos que, afectados por un complejo de españolidad real, los catalanistas han convertido la "Guerra de Independencia" en la "Guerra del Francés", término que solo existe aquí y ahora.
Otro ejemplo de intentar ocultar lo que representó dicha guerra, es que en Tarrasa existía una calle que se llamaba "2 de mayo" (ya sabemos de qué año se trata), y le cambiaron el nombre por el de "Independencia". La realidad es que se refiere a la independencia respecto a Francia, pero hoy día en Tarrasa se identifica con la independencia respecto a España. Todo un ejemplo de manipulación primero, y de incultura después.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿"Una visión mítica de la historia de España"?: ¡Una visión falaz, con nocturnidad y alevosía!

¡LA MENTIRA INSTITUCIONALIZADA!

Lugar: Barcelona, Spain