12 febrero 2008

Por una sola línea, bilingüe, en educación



No me gusta y estoy en contra de las dos líneas en educación que defienden algunos partidos, incluido el mío. Por dos motivos, uno y principal, creo que el bilingüismo -en una sociedad bilingüe como la nuestra- hay que cuidarlo y fomentarlo, y la forma correcta de hacerlo, a mi entender, es una sola línea de educación con cuotas o porcentajes adecuados, de cada una de las lenguas, en horario lectivo. De esa forma se evita la disgregación de los educandos y se potencia la enseñanza de los dos -o tres- idiomas; la doble-triple inmersión o inmersión bi-trilingüista. Y dos, por puro pragmatismo, si se da la opción de elegir a los padres -cosa noble por cierto pues se prima la libertad de elección y eso siempre es bueno- no me extrañaré de que la cantidad de padres que elijan marcar la casilla del castellano sea insignificante, por miedo a señalarse y que se pueda marginar a sus hijos, o porque consideren oportuno que, ya que sus hijos no hablan catalán en casa, lo hagan en la escuela; por una u otra causa serán pocos y esa política en cuestión quedará en evidencia.

Pero en fin, de ahí, a vaticinar una guerra civil si se aplicase la política educacional del PP, como hace CiU, va un mundo. El nacionalismo y sus amenazas; la inmersión monolingüista en catalán es natural y buena, la inmersión monolingüista en castellano es mala y antinatura. Ni lo uno ni lo otro: cuotas o porcentajes.

5 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Voy a contestarte empezando por el final, por esa especie de amenaza de una posible guerra civil. Y voy a hacerlo con dos palabras que, en muchas ocasiones tengo la sensación de escuchar cuando leo algunos artículos de Arcadi Espada, referidos a las amenaza NAZI-ONANISTAS: ¿Y, qué?

¿Pero qué se creen esos insensatos, que ellos están hechos de otra pasta? En el supuesto hipotético y poco probable de que se llegase a una guerra civil, ¿iban los NAZI-ONANISTAS a tener menos miedo que los otros?, ¿tendrían un paraguas antibombas? ¿Qué creen que si llegase el caso serían los únicos en defender sus posicionamientos? ¡YA ESTÁ BIEN DE JUGAR CON EL MIEDO!: AL LOBO NO MEMEMOS.

Respecto a la lengua, siempre he sido partidario de salvar las dos, pero si hay que elegir entre una de las dos: lo tengo bien claro. Y si tengo que elegir entre una de las lenguas y una sola persona: lo tengo aun más claro.

¡YA ESTÁ BIEN DE AMENAZAS!

A. Sánchez dijo...

Sí señor, ya está bien de amenazas, eso lo saben hacer muy bien, ¡no saben hacer otra cosa!. ¡Ah! vale, en victimismo también son buenos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues claro, es que estos siempre se han movido a la sombra de ETA, usando a la banda asesina como un paraguas, como si fuese el primo de Zunosol. Pues ya está bien, hay que hacrles saber que estamos hartos. Una guerra... que se creerán ellos que en una guerra de verdad se iban a salir de rositas, como ocurre ahora con esa falaz guerra en que sólo matan unos.

No sé tendrás la misma impresión que yo, pero a mí me parece que de tanto usar el recurso del miedo, se está desgastando, cada vez veo más periodistas, y ciudadanos en general, que les hemos perdido el miedo; al fin le puede tocar a cualquiera....

A. Sánchez dijo...

Bueno, hoy CiU ha matizado las palabras de Macías, algo es algo...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No lo he visto, pero la amenaza ahí queda.

Lugar: Barcelona, Spain