20 enero 2008

Lógicas de partido

¿Cómo un partido puede prescindir del político mejor valorado por los españoles y poner en riesgo, así, sus aspiraciones de gobierno?.
C´s, en cambio, ha elegido como cabeza de lista por Barcelona a Albert Rivera -uno de los 50 políticos más influyentes del año- con la intención de aprovechar la capacidad de conectar con el ciudadano que atesora el jóven abogado y optimizar, de ese modo, las posibilidades de influir en las decisiones del gobierno, que resulte de las elecciones del 9-M.
...
Selecciono unas estrofas del poema, La desesperación, atribuido a Espronceda:
LA DESESPERACIÓN

Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
e inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agita
y rayos mil vomita
y muertos por doquier.

Me gusta que al Averno
lleven a los mortales
y allí todos los males
les hagan padecer;
les abran las entrañas,
les rasguen los tendones,
rompan los corazones
sin de ayes caso hacer.

Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello...
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!
Y así todo el poema. ¡Desesperación, dice Espronceda!. Crueldad, morbo, mala leche, o mía o de nadie, desvarío...¡qué sé yo!. El ritmo, la musicalidad, me recuerdan al gran canto a la libertad que es "La Canción del Pirata", también del romántico; épica ésta, atroz aquella. Comparen, comparen, y no se averguencen si... también les gusta.

No hay comentarios:

Lugar: Barcelona, Spain