01 diciembre 2007

Delicias del arte



No me digan que no es una delicia este fragmento del Quijote:
No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso, que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro. Ordenó, pues, la suerte, y el diablo (que no todas veces duerme), que andaban por aquel valle paciendo una manada de hacas galicianas de unos arrieros yangüeses, de los cuales es costumbre sestear con su recua en lugares y sitios de yerba y agua, y aquel donde acertó a hallarse don Quijote era muy a propósito de los yangüeses.

Sucedió, pues, que a Rocinante le vino en deseo de refocilarse con las señoras facas, y saliendo, así como las olió, de su natural paso y costumbre, sin pedir licencia a su dueño, tomó un trotico algo picadillo y se fue a comunicar su necesidad con ellas. Mas ellas, que, a lo que pareció, debían de tener más gana de pacer que de ál, recibiéronle con las herraduras y con los dientes, de tal manera, que a poco espacio se le rompieron las cinchas, y quedó sin silla, en pelota. Pero lo que él debió más de sentir fue que, viendo los arrieros la fuerza que a sus yeguas se les hacía, acudieron con estacas, y tantos palos le dieron, que le derribaron malparado en el suelo.
He reseñado dos frases que me encantan -me apasiona el humor burlón- porque me recuerdan tres cosas: Una, que nunca se acaba de conocer del todo a la gente. Dos, que cuando se quiere lograr algo no se debe pedir permiso a nadie para ponerse en marcha. Tres, que cuando quieres acercarte a quien no debes, puedes salir mal parado y bien apaleado.

Ella no tiene miedo a mirarse en el espejo y es, además, otra delicia:


1 comentario:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es posible que, como sacas en conclusión de tu lectura cervantina, nunca se llegue a conocer del todo a la gente; pero lo que si es cierto es que hay datos que nos permiten andar en esa dirección de conocimiento. La sensibilidad que alguien pueda mostrar hacia el mundo del arte, puede ser un buen dato para ello: ¡Seguro que no la tienen los que acaban de matar!

Lugar: Barcelona, Spain