29 octubre 2007

Ensamblados



Para hacer política primero hay que ser libre y, en este país, donde el nacionalismo lo impregna todo, no todos somos enteramente libres, de ahí, la necesidad –imperiosa, diría yo- de que las dos partes hubieran llegado a un “Acuerdo de Colaboración” que uniese fuerzas para aumentar las posibilidades de deshacernos de la rémora nacionalista.

En la película Minority Report, basada en la obra homónima de Philip K. Dick, aparecen unos seres, los precog, que predicen el futuro, pero sólo pueden hacerlo trabajando al unísono, como un todo, como ensamblados. Cuando falta uno de ellos la estructura se rompe y su función fracasa.

Pues bien, a mi juicio, tanto C´s como UPyD deberían haber allanado y desbrozado el terreno para trabajar juntos, ensamblados a modo de precog´s, con la determinación de alcanzar uno de los principales objetivos de ambos partidos: desballestar al nacionalismo para, a continuación, dedicarse a la política de veras, es decir, a resolver los problemas que preocupan y acucian al ciudadano.

No utilizo esta palabra porque sí; un aparato ensamblado forma una estructura que cumple una función (desballestar) y, una vez realizada ésta, puede desmontarse (hacer política por separado) si, llegado el caso, fuese necesario.

En esa misma película la Dra. Hindeman dice, “Para conseguir llegar a la luz hay que arriesgarse en la oscuridad”. Y eso creo yo también, suponiendo que “la luz” es, la posibilidad de influir en las decisiones del partido gobernante, y la “oscuridad”, el agujero donde nos tiene sumidos el nacionalismo. A los dirigentes de los dos partidos les ha faltado coraje y les ha sobrado miopía política, un tremendo error que puede pagarse muy caro en las elecciones generales de Marzo. Alguien tiene que darse cuenta de que la factura a abonar puede ser prohibitiva para las expectativas de ambos partidos. Ojalá me equivoque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el proyecto es el mismo y ambos partidos deberían ir juntos a las elecciones. lo contrario sería un error de dimensiones históricas. nunca una tercera vía ha estado tan cerca de entrar en el parlamento.

seguiremos insistiendo desde
c-upd.blogspot.com

A. Sánchez dijo...

Eso creo yo también, habrá que ver quien es el responsable del fracaso, y eso sólo lo saben los que han negociado desde el principio

Lugar: Barcelona, Spain