26 octubre 2006

filósofos en minúscula




Kant decía (algo así): ...hay que tratar a las personas como fines, no únicamente como medios. Los seres racionales, son fines en sí mismos, hay que reconocerlos como individuos con autonomía para decidir y gobernar sus vidas.

Propone "actuar como legislador del Reino de los fines, que es un estado imaginario, cuyas leyes protegen la autonomía individual y permiten que todo el mundo sea tratado, como un fin en lugar de como un medio". Estima, además que, "la moralidad no afecta sólo a la conducta individual, sino también a los fundamentos de las sociedades". (Nigel Warburton).

..............................................

En las antípodas, del concepto de identidad colectiva y de pueblo homogéneo y singular (por contraposición a plural), que no reconoce al individuo como sujeto de derechos, sino al territorio o grupo, y que priva así, a las personas, de su derecho a no ser usadas como medio para alcanzar un fin, por otra parte, en mi opinión, moralmente dudoso.





Mas y su carné por puntos para integrar-normalizar al inmigrante
Lou Marinoff recomienda "Más Platón y menos Prozac" contra la depresión, contra la obsesión, sería recomendable, para algunos filósofos , más Platón y menos nación.

1 comentario:

A. Sánchez dijo...

Son filósofos piedra.

Lugar: Barcelona, Spain