26 junio 2006

El agujero excluyente



La diputada de Esquerra Republicana y escritora en lengua catalana Maria Mercè Roca presentó ayer en el pleno del Parlamento autónomo una interpelación sobre la Feria del Libro de Francfort de 2007, en la que insiste en que el Departamento de Cultura de la Generalitat "no apoye a nadie más" que a los autores que escriben en catalán, quienes deben ser "los únicos representantes". "Por definición, todas las literaturas nacionales son excluyentes", remachó.

(El País, 24 de Junio de 2006).



Ejemplos de exclusión hay muchos. Pongamos uno: Un agujero de 30 cm. de Ø, excluye de su paso a cualquier objeto que, en sus tres dimensiones, exceda esa medida.

Ahora bien, el término excluyente denota intencionalidad y, además, conciencia de serlo. Obviamente el agujero, ni tiene intención ni conciencia. Sólo las personas pueden tener y hacer uso de esas capacidades.

Como es natural las literaturas ¿nacionales?, per se, no son excluyentes, las palabras mezcladas de una determinada forma más o menos estética, no excluyen, si no hay la intención y la conciencia de hacerlo.

La sra. Maria Mercè, es libre de elegir cómo quiere que sea su literatura, excluyente o no, pero escuchar lo que dijo en el pleno del Parlament, señala bien a las claras su opción, que por cierto, la califica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Lugar: Barcelona, Spain