04 enero 2009

God & Gun



'Jaun Goikua eta Lege zarra' (Dios y ley vieja), es decir, religión y Antiguo Régimen. ¿Puede alguna idea ser más reaccionaria que ésta? Dejando a un lado a Dios, que ese es otro asunto, 'ley vieja' asienta la postura inmovilista de los fundadores del PNV en contraposición al movimiento liberal de la España de la segunda mitad del XIX que, con sus errores y todo, buscaba la regeneración del país acercándolo a la justicia social, a la igualdad y a la modernidad que, en Europa, hacía un siglo ya que disfrutaban. A juzgar por la experiencia vivida estos últimos 30 años, los dirigentes actuales del PNV sólo han cambiado las formas dejando el fondo del lema, intocable, a buen resguardo.

God & Gun, es el último libro de Sánchez Ferlosio, el título se debe, según su autor, a algo que dijo Obama en campaña electoral "algunos estados, deprimidos y aburridos por la recesión y por el paro, se habían abandonado al culto de Dios y al culto de las armas" y que él modificó para sus 'apuntes de polemología'. Dice Ferlosio que God & Gun es un lema ideal para el escudo de EEUU, y no le falta razón, aunque se podría aplicar también, y más cercanamente, a parte de la sociedad vasca: a los herederos de Arana y a los terroristas de ETA.

11 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Pues cuenta si te gusta el libro para que aquí tus lectores tomemos notas: pero no destripes la trama ¿eh? Por cierto, me gusta el cojín sobre el que reposa el libro (¿es un cojín?).
Besito.

A. Sánchez dijo...

Tortuga, no se puede explicar la trama porque es un libro de ensayos. Opiniones, comentarios, análisis, discusión, etc.. sobre temas como la guerra, la historia, el fanatismo, la religión...Este hombre como ya dije en otra entrada de mi blog, en mi opinión, es el rey de las letras españolas desde hace mucho tiempo.

Me ha inspirado este libro algunas de las ideas o comentarios que he realizado en mi blog.

El libro me lo acaban de regalar y no le he hecho la foto que aparece en la entrada, he preferido buscar una de internet.
Saludos.

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks

A. Sánchez dijo...

costume jewelry, según dices tienes algunas cuestiones que preguntarme, pero no puedo escribirte porque mi inglés es deficiente y, por tanto, no nos entenderíamos. Gracias.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ante todo, quiero avisarte de que Costume Jewelry es la misma persona -por sus e-malis los conoceéis- que a mí me ha entrado como Runescape Money. Lo aviso, por si es alguna de esas compañías que se dedican a coleccionar direcciones de correo-e y luego mandar todos los mensajes comerciales habidos y por haber.
En cuanto a lo de God & Gun, nada nuevo vajo el cielo, es la fórmula desde que el hombre es hombre y la mujer mujer... o un cuarto de hora más tarde.

A. Sánchez dijo...

Hombre, MSM, 'vajo' el cielo es algo nunca visto. Ojo, lo digo sin acritud, como decia Felipe.

Pero, sí, el título no es nada nuevo, lo que sigue es otro cantar.

A. Sánchez dijo...

Ah! gracias por el aviso, MSM, lo tendré en cuenta...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vale, intentaré repasar mis textos antes de enviarlos; pero es que siempre tengo la sensación de perder el tiempo si lo hago, y claro, luego pasa lo que pasa.

vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo- vajo-....

A. Sánchez dijo...

No te preocupes, a mí me pasa lo mismo muchas veces y se me queda una cara de bobo que supera en mucho la que ya tengo de por sí... o de por mí

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!
Farming Net

Lugar: Barcelona, Spain