11 enero 2009

Amistades peligrosas



Muerte en Trafalgar del brigadier Churruca en la cubierta del navío de línea de 74 cañones San Juan Nepomuceno. Óleo de E. Álvarez Dumont. Museo del Prado (Madrid)

Cuando el Almirante Gravina salió por la bocana del puerto de Cádiz a mar abierta, junto a la armada francesa -al mando de Villeneuve- para enfrentarse con la flota británica de Horatio Nelson, ya intuía el desastre que se le venía encima. La ineptitud del Almirante francés junto a la inexperiencia de la marinería de la flota combinada, presagiaban nítidamente la derrota franco-española. Ya lo decía mi abuelo:

Hazte p´allá que me tiznas.
Y era sabio, a fe mía, pues tiznar, a parte de manchar, tiene además otra acepción; Deslustrar, oscurecer o manchar la fama u opinión. Bueno sería tener en cuenta esas palabras a la hora de buscar compañeros de viaje de largo recorrido, e incluso de corto, pues eso -y no otra cosa- es lo que tienen las amistades peligrosas, que tarde o temprano acaba uno hundido, aunque no sea en Cabo Trafalgar.

No es que yo diga que Magdalena Álvarez sea una mala compañía para Zapatero, Dios me libre, pero la desastrosa gestión del Ministerio de Fomento que está llevando a cabo la malagueña hacen pensar que pudiera ser una amistad más que peligrosa para la aceptable opinión que tienen los españoles del Presidente del Gobierno de España (o lo que quede de ella).


Académico Mingote

Carbonell renuncia a la presidencia del CAC

Algo tendrá que ver, aunque se niegue, el nepotismo manifiesto conque la institución repartió entre 'sus' mejores las frecuencias de radiodifusión. Si tienen gana léanse este artículo, extenso pero clarificador.

Documento gráfico

Llega a la redacción de La Jarpá un documento gráfico que, por su interés histórico-recordatorio, replicamos en esta página.

10 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Yo tampoco creo que Maleni sea una mala compañía para Zpeñi; porque no me quiero ni imaginar que fuese a la inversa y que el susodicho fuese el Ministro de Fomento.

El chiste de Mingote, más real que la realidad misma, y si a alguien le cabe alguna duda de la grandilocuencia de quien calza y viste, le recomiendo que eche una mirada a la siguiente página:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/espana/1230631034.html

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

MALENI (tango)

Maleni mete el remo como ninguna
y en cada frase la mete hasta el corvejón.
Como yuyo de suburbio su voz entona
Maleni se cisca en todo sin compasión.

Tal vez allá en su infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro, ¡vaya un cojón!
O acaso aquel romance que nunca nombra
desde que Zapatero de dio Foment(ó).

Maleni cuanta tanto con vos de sombra,
Maleni tiene pena en el cabezón.

Tu tesón
tiene el frío del último encuentro
con la razón
que se hace amarga en la sal del recuerdo.

Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
sólo sé que al rumor de tantos, Maleni,
te siento más buena
que a Zapater(ó).

Tus ojos son borrosos como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos urracas que sienten frío,
tus venas no tienen sangre para el adiós.

Tus cantos son los cantos de una sirena
abandonada en un campo de arroz,
cuando todas las puertas están cerradas
por tu incomparable cerrazón.

Maleni cuenta tanto con voz quebrada,
Maleni debe tanto a la sinrazón.

A. Sánchez dijo...

MSM, no la llames Maleni que no le gusta, podrías ser objeto de sus iras y sabes que esta mujer 'antes partía que doblá' así que ándate con mucho ojo...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Gracias por el consejo que, lógicamente tendré en cuenta.

TortugaBoba dijo...

Los abuelos son un pozo de sabiduría sin fondo. Buenísimo el tango MIS, qué arte, lo de Maleni no lo había oído nunca. Yo tenía una compañera en el cole que se llamaba Malena y nunca la llamamos así.
No me acordaba ya de lo de "antes partía que doblá", jajajja.
El documento gráfico de Franco es tremendo...
Beso.

A. Sánchez dijo...

No hay de qué, MSM, ya sé que sabes, pero mi deber como amigo es recordarlo.

Tortuga, es cierto, mi abuelo -al igual que el tuyo, creo- era un pozo de sabiduría popular, que es, a mi entender, la sabiduría originaria y de la que queda más bien poquita...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es que me tentáis, ¿veis?: yo no quería tocar de nuevo el asunto, pero os ponéis con que si vino y si fue con sabidurías populares y de las otras, y no me queda más remedio que, como aquel que decía que para chulo su "pirulo", pues para sabio, el ZP; comprobadlo one time more:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/espana/1230631034.html

TortugaBoba dijo...

¡Míralo! ¡¡Si no lo pone es que le da algo!!! jajjajaja

A. Sánchez dijo...

Parece, tortuga, que 'El documento' le ha llegado al alma. ¡Pero hombre de Dios! ¡si todos los documentos ZP son igualicos!, como bien dice el genial Mingote, ¿hasta dónde podría llegar este hombre si supiese hablar y--añado--escribir?.

Que los discursos se los debe hacer Suso de Toro el mismito que escribió el libro 'Madera de Zapatero' glorificando, con desastrosa sintaxis castellana (que por algo es gallego y su lengua materna es el galaico) la figura del insigne presidente.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues yo dudo entre que se los haga Suso del Toro o el toro de Suso; pero voto por la segunda opción y a Bríos por cualquiera de ellas.

Lo de Mingote es un toque de genialidad (¿por qué no serán como este catalán los demás?, porque es cierto que parece que quien concede el don de la palabra se la está negando y a cambio le está administrando un movimiento de la testa, que ya quisiera para sí el HOMBRE-BURRO.

Lugar: Barcelona, Spain