07 enero 2007

La guerra que no se acaba



De la entrevista que le hacen al hispanista Ronald Fraser en Cuaderno del Domingo de El Periódico, destaco estas frases:

La invasión de Napoleón

-"España venció porque aquellos españoles tenían una fuerte identidad colectiva".

-"...Es imposible que un pueblo con una identidad colectiva tan fuerte acepte una potencia invasora"

Los nacionalismos

-"Surgieron debido al fracaso de los intentos liberales por modernizar el país".

-¿Cómo se vivió la Guerra de la Independencia en Cataluña? -"Hoy parecería mentira creerlo pero entre las clases cultas catalanas se vivió con un fuerte sentido de identificación con la monarquía española...Por eso , uno de los territorios que defendió con mayor fuerza a la monarquía española en la Guerra de la Independencia fue Cataluña"

La memoria Histórica

"La sociedad española ya es hoy suficientemente madura para afrontar su pasado".

La nación española hoy

"Sólo es viable mediante el federalismo, pero Zapatero no se atreve a plantearlo".

Sobre el federalismo pone como ejemplo a los Estados Unidos, Canadá y Alemania, "tres de las mayores potencias del mundo".

Para que funcione el federalismo hace falta una inmensa dosis de confianza entre todas las instituciones del Estado, y respeto y lealtad de todas ellas con La Constitución. La bondad de la idea depende efectivamente de la lealtad de los nacionalismos con La Carta Magna, cosa que ocurre en el caso de EEUU y Alemania, no tan claro en Canadá, y menos aún en España.

1 comentario:

A. Sánchez dijo...

Tod puede ser amigo Limbo, sólo es la opinión de un hispanista extranjero, que como todo el mundo sabe, están manipulados por el españolismo...

Lugar: Barcelona, Spain